martes, 28 de septiembre de 2010

Paola González y María de Fátima Geraldes en Sala de la Cultura

La soprano dominicana Paola González ofrecerá un recital lírico el jueves 7 de Octubre en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, a las 8:00 pm. Estará acompañada por la excelente pianista María de Fátima Geraldes. Ambas presentarán un amplio e interesante repertorio compuesto por canciones y arias de óperas de Georg Handel, Gioacchino Rossini, Franz Schubert, Henri Duparc, Joaquin Rodrigo, Johannes Brahms y Vincenzo Bellini.

Como invitados especiales actuarán los músicos Víctor Mitrov (trompeta), Juan Carlos Cruz (corno francés), Gladys Carpio (flauta) y la soprano Pura Tyson.

Este concierto tiene como fin recaudar fondos para estudios de postgrado en Italia donde Paola piensa participar del programa académico Centro Universale del Bel Canto, el cual es dirigido por la aclamada soprano italiana Mirella Freni.

El costo de entrada para este recital es de $350.00 y las taquillas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Nacional así como llamando a los teléfonos (809) 535 -4374 y (829) 394-0332.

Paola González

Inició sus estudios musicales a los ocho años de edad en la Escuela Elemental de Música “Elila Mena”, incursionando en el piano y el violín. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde comenzó sus estudios de canto lírico con la soprano Marianela Sánchez.

Tras haber participado en el III Taller para Jóvenes Cantantes, auspiciado por la compañía Opera de las Américas e impartido por maestros puertorriqueños, le fue otorgada una beca para estudiar en el Conservatorio de Música de Puerto Rico donde obtuvo el titulo de Licenciatura en Música con especialidad en Canto graduándose Summa Cum Laude. Al terminar estos estudios pasa a los Estados Unidos donde recibe el titulo de Maestría en Voz, en el College Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati.

Ha ofrecido varios recitales, tanto en su país como en Puerto Rico y los Estados Unidos. Ha protagonizado las operas “Rita”, “Hansel y Gretel”, “Opera de dos centavos”, “Der Schauspieldirektor”, “La Flauta Magica”, y la zarzuela “El Asombro de Damasco”. Participó como solista en el pasado Homenaje a Eduardo Brito junto a la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional y la Compañía de Cantantes Líricos de su país. Durante sus estudios en la Universidad de Cincinnati, protagonizó la opera “Rappaccini’s Daughter” del compositor mexicano Daniel Catan, recibiendo criticas positivas por parte de la critica estadounidense.

Por dos años consecutivos (2007, 2008) resulto ganadora del primer lugar en las audiciones del Metropolitan Opera National Council en Puerto Rico. De ahí pasó a la segunda ronda regional de esta competencia en New Orleans donde en ambas ocasiones se le otorgó un premio de Estimulo. Entre otros premios y reconocimientos, recibió la beca al estudiante mas distinguido del Conservatorio de Música de Puerto Rico por la Fundación Musical de Ponce, y en Marzo del 2008 se le fue otorgado el premio Casandra al Cantante Lírico del Año en los Premios Casandra de su país.
Para el verano del 2008, fue seleccionada para protagonizar la opera “La Boheme” de Giacomo Puccini interpretando el papel de Mimi para el programa Opera Theater and Music Festival en Lucca, Italia.

Recientemente participó como la soprano solista en la presentación del Réquiem de Verdi en la Catedral Primada de America siendo acompañada por el Coro de la Catedral y la Orquesta Sinfónica Nacional ganando grandes elogios por su interpretación.

Ha sido escogida como solista para la próxima presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional bajo la batuta del maestro José Antonio Molina.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Grupo de jazz taiwanés Sizhukong se presentará en República Dominicana


Los conciertos en Bellas Artes y el Gran Teatro del Cibao estarán abiertos al público

El grupo de jazz Sizhukong se presentará en el país el próximo mes de octubre, con los auspicios de la Embajada de China- Taiwán y el Ministerio de Cultura, como parte del intercambio y de la cooperación cultural entre ambas instituciones, dentro del marco de la celebración de Santo Domingo Capital Americana de la Cultura 2010.

El grupo de jazz, descrito como un innovador sonido antiguo de Taiwán, que combina la danza y música tradicionales chinas con ritmos modernos, llegará al país el domingo 3 de octubre y debutará el martes 5 en la Sala Máximo Aviles Blonda, del Palacio de Bellas Artes. El desarrollo de su programa continúa con la presentación en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros, el miércoles 6 de octubre.

Sizhukon es un conjunto de mucha originalidad, tanto por su fusión de lo tradicional y lo moderno, que caracteriza su estilo musical, como por la maestría de los músicos que lo integran.
La agrupación musical es dirigida por Yuwen Peng, quien es egresada del Colegio de Música Berklee, en Boston, Massachusetts, donde estudió jazz en piano, teoría y composición. Mientras estudiaba en Berklee, Yuwen obtuvo el Premio de Composición Toshiko Akiyoshi por sus composiciones de jazz.

Sizhukon pone a dialogar el jazz con las antiguas y nuevas tradiciones musicales de Taiwán, incluyendo instrumentos tradicionales chinos en su recreación del jazz moderno.

Bajo la dirección de Yuwen, el grupo ha logrado actuar con gran éxito en una serie de lugares importantes en los últimos años, como son: el Festival de Jazz 2005 en Taichung, el Séptimo Festival de Arte de Taipei, la Zhu Jia Agua 2007 y el World Village Festival de Música de Shanghai, China, entre otros. En marzo del 2007 esta agrupación lanzó su primer álbum musical, llamado también “Sizhukong”, logrando la atención de los amantes del género y de los críticos.

En su visita a Santo Domingo, el grupo realizará encuentros con agrupaciones locales que se han distinguido en jazz latino y dominicano, con miras a futuros intercambios.

viernes, 3 de septiembre de 2010

UCE Presenta Primer Festival Cocolo

Degustación de comida y bebida cocola, folklore guloya y panel academico

Santo Domingo.-La Universidad Central del Este (UCE) anunció la celebración del “Primer Festival Cocolo”, con el propósito de reconocer y rescatar esa expresión cultural afroantillana que los movimientos migratorios radicaron en San Pedro de Macorís a fines del siglo XIX y principios del XX.

La actividad, enmarcada dentro de los festejos del 40 aniversario de la institución académica, será el viernes 10 de septiembre próximo. Incluirá una conferencia-panel sobre el tema, un festival gastronómico y la exhibición del Teatro Danzante Guloya, con su música y disfraces característicos, que fueron reconocidos como Patrimonio Cultural, Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).

El rector de la UCE, José Hazim Frappier, dio a conocer los detalles del programa durante una rueda de prensa en el salon de conferencias del Centro Medico de la UCE. Resaltó la necesidad de valorar las raíces que sustentan la idiosincrasia de los petromacorisanos y crear conciencia de su importancia en las nuevas generaciones.

Informó que la discusión académica fue coordinada por la unidad científica de la UCE y que en la misma participarán Dagoberto Tejada, con el tema Los Cocólos: una mirada caribeña; Avelino Stanley, disertará sobre Los Cocólos en Literatura; Nadal Walcott versará sobre Bailes Cocólos y Discriminación, y Laura Bini Carter tratará sobre Los Guloyas hoy.

El festival tendrá por escenario el campus Doctor José A. Hazim Azar, en las instalaciones de la UCE. A los asistentes se les ofrecerán, además de las charlas, la degustación de platos y bebidas “cocolas” confeccionados por descendientes directos de los inmigrantes.

La exposición gastronómica incluirá talleres para enseñar a preparar los platos emblemáticos (Funchi con pescado, domplin con bacalao, coconete, yaniqueque asado y frito, pan cocólo, pan de gloria, pan de maíz, tac, y dulce de coco, entre otros) y los licores (Guababerry, Mabí y Saril) que distinguen a la cultura cocóla, así como una muestra de los ingredientes sin procesar. La clausura será al ritmo vibrante de la música y danza cocóla, llena de pintorescos atuendos manteniendo la tradición