miércoles, 13 de agosto de 2008

Johnny Pacheco: Reserva Musical del País

El estelar músico dominicano Johnny Pacheco, creador de la legendaria Fania All Star, fue declarado por el Banco de Reservas “Reserva Musical del País”, durante un emotivo homenaje-concierto en el que reconocidas figuras de la Salsa interpretaron varios de sus éxitos musicales.

Daniel Toribio, administrador general de Banreservas, expresó que para esa institución era un honor reconocer a Pacheco, de quien dijo no sólo es una reserva del país, sino de la música latina, porque durante sus más de 40 años de carrera artística alcanzó los más altos estrellatos.

“No existen palabras que den la escala precisa ni la tesitura exacta para expresar con justa propiedad la dimensión de su talento y de sus méritos”, resaltó el ejecutivo bancario al entregar una placa de reconocimiento al director de orquesta, durante una ceremonia en el Club Banreservas, a la que asistieron destacadas figuras artísticas.

Toribio destacó que para él Pacheco “es el pepinero (oriundo del barrios Los Pepines), el Santiaguero, el dominicano de mayor trascendencia internacional en los últimos 40 años”, pero que, a pesar de la fama alcanzada, nunca ha abandonado la sencillez que lo caracteriza.

“Tenemos el privilegio de contar con una constelación de figuras estelares de la música, con amplio prestigio internacional. Verdaderas reservas que enriquecen nuestro acervo cultural y nuestra identidad”, resaltó Toribio, al añadir que “a muchos de esos artistas ya los hemos reconocido, mientras que otros aún están en pleno desarrollo de sus carreras”.

El administrador general de Banreservas dijo que “en el caso de Johnny Pacheco se trata de un coloso que ha acumulado méritos reservados para las grandes leyendas, desde crear un baile propio que hizo enloquecer de gozo a millones de fans alrededor del mundo, hasta forjar un movimiento musical cuyo impacto se mantiene por generaciones”.

Además del reconocimiento al director musical, Banreservas produjo un disco compacto que incluye los éxitos: Soy el mejor, Las muchachas, El faisán, Primoroso cantar, Sonero, Shalom malecum, Toro mata ahí, Dulce con dulce, Esa prieta, Son laborí aka Caminante y labore, Cúcala, Víralo al revés, Sin Caña y sin platanal, Ponle punto y La esencia del Guaguancó.

Esos temas son interpretados en las voces del propio Pacheco, Pete Conde Rodríguez, Billo Frómeta, Tite Curet Alonzo, Cheo Marqueti, Justi Barreto, Celia Cruz, Ramón Rodríguez Morales, Héctor Casanova y Wilfredo Figueroa.

Al homenaje del legendario músico le siguió un concierto en su honor que tuvo lugar en el Anfiteatro del Club Banreservas, en el que actuaron Santiago Cerón, Sexapeal, Henry García, Ileana Reynoso, Guillo Gil y Johnny Pacheco, con la animación de los locutores Carlos José Rosario y José Ramón (El Cafre).


Una vida de éxitos musicales

La vida de Pacheco estuvo ligada a la música desde su infancia, pues su padre Rafael Pacheco fue director de la orquesta Santa Cecilia. Cuando tenía 11 años su familia emigró a Estados Unidos, donde estudió percusión en la prestigiosa escuela Julliard de New York, egresando como el mejor percusionista del momento.

El brillante talento que lo caracteriza lo lleva al afamado cuarteto de Jazz Latino de Charlie Palmieri, actuando por primera vez en el majestuoso Palladium sin haber cumplido los 18 años de edad.

En 1960 organiza su legendaria orquesta “Pacheco y su Charanga”, cuyo primer álbum, considerado un clásico en su género, vende más de 100,000 copias.

Entre tanto, la creación de su famoso baile “Pachanga”, combinación de su nombre y el de su orquesta, lo convierte en estrella internacional con millones de fans en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

Pero su consagración como pionero, creador, productor y propulsor de la música latina empieza en 1963, cuando, junto al abogado italo-americano Jerry Mazucci, funda el sello Fania Récord, atrayendo desde el inicio a futuras estrellas como Willie Colón, Larry Harlow y Bobby Valentín.

En 1968 logra reunir a los mejores músicos e intérpretes latinos de la época bajo un concepto innovador: Las Estrellas de la Fania. Este acontecimiento inició una era histórica en el impulso de la salsa, al punto que muchos lo consideran hoy Padre de este género.
Durante su larga trayectoria musical, Pacheco ha participado en festivales mundiales de jazz y ha producido para las más grandes figuras latinas: Celia Cruz, Willie Colón, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Tito Puente, Pete Conde Rodríguez y muchos más. También ha trabajado para leyendas como Quincy Jones, Stan Kenton, Tony Bennet, George Benson, Sammy Davis, Ethel Smith, Stevie Wonder y otros.

No hay comentarios: