martes, 23 de octubre de 2012

Crean Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace)


Fundace es la primera organización de esta naturaleza creada en República Dominicana.
Dato: Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebral.

Quedó constituida la noche del lunes, la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace), primera institución de la República Dominicana dedicada a promover la educación acerca de esta enfermedad, por cuanto los accidentes cerebro vasculares (ACV) son la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad en adultos a nivel mundial.

La actividad tuvo lugar en un encuentro con la prensa e invitados especiales, celebrado en la sala Aída Bonnely de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Fundace busca, principalmente, concienciar a la población dominicana sobre la importancia de cómo prevenir un accidente, ataque o un derrame cerebral, lo cual se hará a través de medios masivos como spots televisivos, radio, Internet, prensa escrita y digital, así como vallas.

También, esta novedosa fundación persigue dar a conocer a la sociedad dominicana, qué es un ataque cerebral, cuáles son sus síntomas y sus consecuencias, a través de medios directos, como charlas, talleres y conferencias.

Esta fundación fue ideada por el periodista Feliz Vinicio Lora, que funge como presidente, quien en el año 2010 sufrió un accidente cerebro vascular, a siete meses de asumir la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), y una semana después de concluir el ceremonial de los premios Casandra de ese año.

“Yo, que he sufrido en carne propia los embates de esta circunstancia, puedo decir lo que se siente, no solamente por el  hecho en sí, sino por el largo tiempo de recuperación que, a su vez, conlleva a un sacrificio económico para el paciente y sus familiares”, dijo Lora.

El comité ejecutivo de Fundace está integrado, además de Lora, por la periodista y poeta Marivell Cotreras, como vicepresidente; el Dr. Marlon gonzález, director de proyectos médicos y rehabilitación; Dianela Cabrera, tesorera; el cantante popular  Cheché Abreu, relaciones internacionales  y el cantautor Ney Nilo, como vocal.

Además son asesores de Fudace, el médico Luis Eduardo Suazo, neurólogo; la psicóloga Jesenia del Carmen Castillo y el abogado Julio Cabrera Brito.

Sede provisional de Fundace:
Luis F. Thomen casi esq. Privada No. 12, edif. Hamlet, Apto. 2-A, El Millón, D.N.
Tel. 808-537-2786

No hay comentarios: