viernes, 1 de febrero de 2013

“Brenda”, monólogo teatral en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional


El Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito presentará el monólogo teatral “Brenda”, los lunes 4, 11, 18 y 25 de febrero, a las 8:00 de la noche. Cover: $100.

El montaje se ha presentado con rotundo éxito en distintas salas del país.  Después de cada función tendrá lugar un fórum, donde el público podrá intercambiar impresiones en torno al montaje, al personaje y al teatro. 

El monólogo “Brenda”, cuenta la historia de Brenda González, inmigrante dominicana en New York, cuyo personaje es caracterizado por Luisa Rebecca Valentín, actriz y periodista. Es un personaje de “Chicken Cordon Blue”, obra escrita por Frank Disla, bajo la dirección de Franklyn Rodríguez y Fausto Grullón, con adaptación, banda sonora y vestuario de Luisa Rebecca Valentín.

“Brenda” recrea el drama de la mujer que emigra en busca de un sueño y que, con el pasar de los años, ve sus ilusiones frustradas.  La soledad, la cruda realidad del entorno y las salidas rápidas, prácticas e inteligentes que ella encuentra, conforman toda una magnífica experiencia de alegrías, risas, tristezas y reflexiones que el espectador podrá constatar durante la función. 

El director general del Teatro Nacional, Erasmo Cáffaro (Niní), ha mostrado gran entusiasmo con esta función, en su interés de mantener un público asiduo al teatro en el bar. 

En torno a este montaje, el poeta e intelectual, Fernando Cabrera apunta lo siguiente:   “Ella, la soledad. Una mujer atrapada entre los engranajes del tiempo, entre la ruleta de arrugas que obstinadamente se afanan en marchitar toda aspiración. Emigrada a la babel de concreto, sumada a la oscilación de las cadenas de producción, hasta que de la otrora apetitosa fruta solo ha quedado un reseco bagazo, sin haber avizorado el publicitado cuerno de la abundancia, ni las monedas de Judas en calzadas y contenes de Washington Height.

Esa mujer maltrecha, mas no vencida, es Luisa Rebecca, la de hondas raíces estéticas, la de acertada y enjundiosa palabra y mirar crítico que no mata la ternura.   La actuación es convincente; Luisa con verosimilitud y sinceridad ríe, llora y se embriaga hasta perderse y perdernos, haciéndonos sentir como nuestro el drama representado, la tragedia de quien envejece amenazado por la pobreza y la soledad extrema. 

No hay comentarios: