sábado, 6 de abril de 2013

Quinto Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe


Con el tema Folcklore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización, será celebrada la quinta versión del Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC V), los días 12, 13 y 14 de abril de 2013, en las instalaciones del Centro León, de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

El evento, dotado de una interesante programación, contará con  la participación de 19 países y abarcará sesenta y seis sesiones de ponencias, incluyendo debates y talleres en cuatro mesas de trabajos paralelas, así como varias sesiones plenarias para conferencias magistrales, paneles especiales, presentación de novedades y tres conciertos.

Como todos los anteriores, el quinto congreso es organizado por el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Centro león y otras entidades.

Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa efectuada en el Bar del Teatro Nacional Eduardo Brito, cuya mesa principal estuvo integrada por Juan Tomas García, viceministro de Creatividad y Participación Popular, quien representó al Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez; Rafael Emilio Yunén, director del Centro León; Darío Tejeda, director del Instituto de Estudios Caribeños; Luis Rubio, director de Relaciones Públicas de la Cervecería Nacional Dominicana;  y María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes.

En su intervención, en representación del ministro José Antonio Rodríguez, Tomás García informó que “nosotros estamos comprometidos en apoyar  todos los programas pedagógicos en busca de nuestra identidad”.

Rafael Emilio Yunén agradeció el apoyo ofrecido año tras años por el Ministerio de Cultura. Definió este próximo congreso como una actividad académica que destaca y revive las raíces del folclor dominicano.

Darío Tejeda, director del INEC, destacó que “este mismo año cumplimos el primer decenio del comienzo de uno de los proyectos culturales más revolucionarios que se hayan producido en el país en el campo de la cultura y la música, que es el Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC).

Y agregó que, “los trabajos de este proyecto iniciaron en 2003, coincidiendo las ideas del equipo del Intituto de Estudios Caribeños (INEC) con las del equipo del Centro león, recién abierto en ese entonces, y juntos acudimos a procurar la integración del ministerio de Cultura, cuyo incumvbente acogió con entusiasmo la propuesta de ser parte. Y no sólo eso, sino que poco después el Ministerio de  Cultura declaró al MIC como Evento de alto interés cultural para el país”.

Puntualizó que, este Quinto Congreso procura “destacar lo admirable, bello, asombroso e inesperado del folklore musical y danzario del Caribe. Mostrar el valor histórico, cultural y estético de las músicas y bailes tradicionales de la región, y acercar nuevos públicos al perfume profundo del folklore caribeño: a oler su aroma centenario, a sentir sus vibraciones; enviar un mensaje a los ciudadanos que viven expuestos a las tradiciones más añejas, para que valoricen las expresiones culturales tradicionales”.
    
Entre los países que serán representados, citó a México, Bélgica, Puerto Rico, Estados Unidos, Honduras, Colombia, Cuba y Haití. Expresó que será un congreso musical danzario, que contará con la participación de  importantes figuras artísticas nacionales e internacionales.

Entre los artistas y grupos que participarán figuran, Emiliano Sardinas, de Cuba; Mauro Domínguez, de México; Eneroliza Núñez, de República Dominicana; Los Chineros de Baní; Los Guloyas, Xiomara Fortuna, Irka Mateo, el Ballet Folklórico Nacional; Yaragua, de Honduras; el Grupo Caverchelo, de Cuba; Totó, de la Momposina, de Colombia, entre otros.

La agenda artística estará abierta al público de manera gratuita, el viernes 12 desde las 8:00 p.m., en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración; el sábado 13, en el Gran Teatro del Cibao, a las 8:00 p.m. y concluirá el domingo 14, desde las 3:00 de la tarde, en el Centro León.

Pie de foto principal:
Rafael Emilio Yunén, María Amalia León de Jorge, Juan Tomas García, Darío Tejeda y Luis Rubio.  

No hay comentarios: