viernes, 6 de febrero de 2009

Feria Internacional del Libro honrará a Juan Bosch

La magna fiesta cultural girará este año en torno a la obra del autor de "La Mañosa" y tendrá a Brasil como País Invitado de Honor

La XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, será dedicada este año a Juan Bosch, con motivo de conmemorarse el centenario del nacimiento del ilustre escritor.

La más importante actividad cultural de la República Dominicana tendrá a Brasil como País Invitado de Honor. Se realizará del 20 de abril al 3 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

La obra literaria de Bosch, que abarca cuentos, novelas, ensayos, poesía, artículos periodísticos y estudios sociológicos y políticos, constituirá el tema central del magno evento, considerado el más importante de su género en toda la región del Caribe y Centroamérica.

El anuncio lo hizo el licenciado Alejandro Arvelo, director general de la Feria del Libro, quien dijo además que Brasil, a través de su Ministerio de Cultura, prepara un amplio programa con la participación de connotadas figuras de las letras y el arte de esa nación.

Arvelo informó que una comisión de alto nivel de la Secretaría de Estado de Cultura visitó Brasil, por invitación del Ministerio de Cultura de ese país, para estudiar los detalles de la participación brasileña en el evento cultural dominicano.

La comisión estuvo encabezada por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, y formada por Alexander Santana, Subsecretario Administrativo; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro, y el propio Alejandro Arvelo. Fue acompañada por el embajador dominicano Manuel Morales Lama.

La comisión dominicana participó en un programa de visitas, organizado por el Ministerio de Cultura brasileño, que incluyó encuentros con editores, escritores, instituciones culturales oficiales y no gubernamentales de Brasilia, Sao Paulo, Puerto Alegre y Río de Janeiro.

En Brasilia, se firmó un acuerdo entre el Secretario de Estado de Cultura y el Ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, con la finalidad de realizar “intercambios de políticas y prácticas en el área cultural”. En la actividad participaron, por Brasil, Jefferson Assumcao, Secretario de Cultura; Gabriela Gambi, Directora del Libro y la Lectura; Bruno Melo, director de Cooperación y Asuntos Bilaterales del Ministerio de Cultura; y, Carlos Kessel, coordinador de la División de Operaciones de Difusión Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otros encuentros realizados fueron, con la Cámara Brasileña del Libro, que tiene su sede en Sao Paulo, en la que participó su presidenta, Rosely Boschini; con el Ministerio de Turismo; y con la importante Fundación Palmares, presidida por Edvaldo Mendes Araújo, con quien se discutió la posibilidad de relanzar en República Dominicana el Observatorio de los Descendientes de Africanos en América Latina, la presentación de grupos teatrales y musicales y poetas y declamadores de tendencia negroide.

En Porto Alegre, la comisión dominicana participó en la celebración de la Feria Internacional del Libro de allí, la más famosa de toda Brasil, donde se efectuó un importante encuentro con el Presidente de la Cámara Riograndense del Libro, Joao Carneiro, así como con las diferentes coordinaciones del evento bibliográfico que, como el de Santo Domingo, se celebra a campo abierto.

Finalmente, la jornada de trabajó concluyó en Río de Janeiro, con un encuentro en la Academia Brasileña de las Letras, encabezado por su presidente, don Cicero Sandroni. La delegación dominicana tuvo la oportunidad de asistir a la exposición sobre Machado de Assis, el gran escritor brasileño, cuyo centenario se celebra actualmente, a fin de evaluar aspectos que puedan aplicarse para el programa de conmemoración del centenario del profesor Juan Bosch. Entre los acuerdos con esta institución figura la publicación de una antología de cuento y poesía, en español y portugués, que se coordinará con la Fundación Biblioteca Nacional.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Arismendi, me gusta tu página, pero no he podido entrar en la encuesta