miércoles, 11 de marzo de 2009

Iniciarán ciclo pre inaugural Feria Internacional del Libro

Con una conferencia sobre Machado de Assis, el escritor mayor de la literatura brasileña, inicia este jueves el Ciclo Pre Inaugural de la XII Feria Internacional del Libro.

El doctor Olivier Batista, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hablará sobre el tema “Joaquín Machado de Assís, vida y obra, un singular innovador de la literatura latinoamericana”. El acto se iniciará este jueves 12 de marzo, a las 7:30 de la noche, en el Museo de las Casas Reales. Este año se conmemora en Brasil el centenario de Machado de Assís.

La actividad se realizará en medio de una recreación de ambiente brasileño, con imágenes de los carnavales de ese país y brindis de Caipirinha, la bebida típica de allí. Brasil es el país invitado de honor de la Feria del Libro de este año.

El jueves 19, el doctor Euclides Gutiérrez Félix pronunciará una conferencia magistral sobre el tema “Juan Bosch, siempre”, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 7:30 de la noche. La Feria del Libro se dedica este año a Juan Bosch, en el centenario de su nacimiento.

El ciclo pre inaugural del magno evento cultural, continuará el lunes 23, con la inauguración del Centro Cultural Domínico-Brasileño, en el sector de Gazcue. En este centro se impartirán permanentemente clases de portugués, y servirá de asiento a presentaciones artísticas, exposiciones de artes visuales y conferencias.

El martes 24, el poeta y novelista salvadoreño Manlio Argueta pronunciará una conferencia sobre el tema “Literatura centroamericana y marginalidad literaria”, a las 7:30 de la noche en el Museo de las Casas Reales.

Los días 24 y 25, Manlio Argueta dictará un taller sobre cómo escribir una novela, bajo el tema “La novela, teoría y práctica”. Este taller, de dos días de duración, se realizará de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 2 a 4 de la tarde, en la Sala de Arte Ramón Oviedo, de la Secretaría de Cultura. El cupo estará limitado a 30 personas.

La antología poética “Plata-Caribe” de poetas dominicanos y uruguayos, se presentará el martes 31 de marzo, en la Sala de Arte Ramón Oviedo, a las 6 de la tarde. La obra es de la autoría del escritor de Uruguay, Rafael Courtoise, y del poeta dominicano Basilio Belliard. En esta actividad se ofrecerá un recital con los poetas dominicanos antologados, y se presentará además el libro “La Biblia húmeda”, de Courtoise.

El martes 7 de abril, a las 6 de la tarde, en la misma Sala de Arte Ramón Oviedo, se presentará el libro “Cabral, un poeta de América”, del argentino Manuel Ugarte. La obra, que se publica por primera vez en el país, vio la luz en Argentina en 1953. Ha sido rescatada por la Secretaría de Cultura, cuyo titular José Rafael Lantigua tendrá a su cargo la presentación.

El ciclo pre inaugural de la Feria del Libro concluye el miércoles 15 de abril con el cóctel de presentación de las obras que serán publicadas durante la Feria del Libro, editadas por Ediciones Ferilibro, Editora Nacional y Ediciones de la Secretaría de Estado de Cultura. Este acto también se realizará en la Sala de Arte Ramón Oviedo de la SEC.

En la organización del Ciclo Pre Inaugural participan la Dirección General de la Feria del Libro, la Dirección de Gestión Literaria y la Embajada de Brasil en la República Dominicana.

La XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, se realizará del 20 de abril al 3 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

No hay comentarios: