martes, 8 de diciembre de 2009

Ciclo de Fellini en Cinemateca Dominicana

“Federico Fellini: Recuerdos, sueños y fantasías”

A partir del miércoles 9 de diciembre, el público podrá disfrutar de una selección de películas
del gran maestro del cine italiano, en la Cinemateca Dominicana


Federico Fellini no está muerto. Sus películas resisten aún y parecen estar ahora, que alcanzamos el primer colofón del siglo XXI, tan vigentes como siempre. Por tal razón, la Secretaría de Estado de Cultura, la Cinemateca Dominicana y la Cámara de Comercio Dominico–italiana presentan un ciclo de cine que aborda lo mejor de la cinematografía del realizador italiano. Se trata, en definitiva, de una muestra de más de 20 largometrajes –muchos de ellos ganadores de importantes reconocimientos-, pensada para el público que prefiere no olvidar.

El evento, que se extenderá durante una semana, será inaugurado el próximo miércoles 9 de diciembre, a las 7:30 p.m., con el film “Amarcord”, un viaje visual a la infancia del propio Fellini, que recibió en 1974 el Oscar a la mejor película extranjera.

Sin dudas uno de los grandes directores de la historia del cine, Federico Fellini nació en Rímini, Italia, en 1920. Recorrió, a lo largo de su trayectoria, tres etapas emblemáticas: la del neorrealismo; la de la resonancia internacional, que se consolidó con la conquista de casi todos los grandes premios que otorga la industria; y la de la madurez, caracterizada por películas con un tono más personal, en las que desborda una nostalgia por el pasado y el creciente disgusto ante ciertos aspectos del mundo moderno. Hoy, a 26 años de su partida final, su legado es una prueba imperecedera de la magia que un hombre puede lograr a través del cinematógrafo.

La programación de este ciclo incluye películas icónicas del autor como “Los inútiles”, que obtuvo el León de Plata en el Festival de Venecia de 1953, y que cuenta la historia de una pequeña localidad costera italiana del Adriático donde todo el mundo es amable y cortés, y donde sus habitantes se afanan en el trabajo, a excepción de cinco jóvenes charlatanes que rompen la armonía de la comunidad; así como “La strada”, un drama melancólico ambientado en el mundo circense, que no ha parado de enamorar al público desde su estreno, hace medio siglo, y que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1957.

La cartelera cuenta, además, con títulos como “La dolce vita”, tal vez la película más popular de Fellini, ganadora del Palma de Oro en Cannes, que le sigue los pasos a Marcello Rubini, un papparazzi en busca de celebridades que se mueve con insatisfacción entre las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época; y “8 ½”, una cinta dotada del reto de un fascinante juego intelectual, que establece un ego laberíntico para los que se atrevan a reflexionar y a explorarlo, entregando algunas joyas de ingenio y sátira por el camino. Ésta también fue reconocida con el Oscar a la mejor película extranjera en 1963.

Asimismo, se proyectará “Ensayo de orquesta”, una fábula moral sobre el confuso mundo de la política italiana de los años 70; así como “Casanova”, una historia curiosa y delirante en la que el famoso mujeriego, ahora convertido en un viejo bibliotecario del castillo del Dux, en Bohemia, recuerda su vida, repleta de historias de amor y de aventuras.

La muestra incluye, también, “Roma”, un fascinante recorrido por la capital de Italia, entre el documental y el ensueño, entre lo naturalista y lo mágico; “La ciudad de las mujeres”, el relato de un hombre soñador en un mundo poblado de mujeres de toda condición; y “Las noches de Cabiria”, un drama sobre una prostituta que ejerce en uno de los barrios más pobres de Roma, y que sueña con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma.

La programación es completada por películas como: “Ginger y Fred”, “Satiricón”, “Julieta de los espíritus”, “El jeque blanco”, “Almas sin conciencia”, “Y la nave va”, y “Entrevista”.

Este ciclo tendrá lugar en la sala principal de la Cinemateca Dominicana (ubicada en la Plaza de la Cultura), a partir del miércoles 9 de diciembre. El costo de entrada a las funciones es de RD$50 por persona Para más información, entre a la página web: www.cinematecadominicana.com; o llame al número 809 689-6102.
PROGRAMACIÓN

*MIÉRCOLES 97:00 P.M. Amarcord (Apertura)

*JUEVES 10Programa formación noche larga de los museos3:00 P.M. Federico Fellini: I'm a Born Liar
7:30 P.M Fellini, ocho y medio (8½)*VIERNES 115:30 P.M. Ensayo de orquesta
7:30 P.M. Los días del abandono
9:30 P.M. Satiricón *SÁBADO 125:30 P.M. Roma
7:30 P.M. La desconocida
9:30 P.M. La dolce vita

*DOMINGO 135:30 P.M. Casanova
7:30 P.M. Vincere
9:30 P.M. Giulietta de los espíritus
*LUNES 145:30 P.M. El jeque blanco
7:30 P.M. Almas sin conciencia9:30 P.M. Las noches de Cabiria

*MARTES 15
5:30 P.M. Los inútiles
7:30 P.M. La Strada
9:30 P.M. Y la nave va
*MIÉRCOLES 165:30 P.M. Entrevista
7:30 P.M. Ginger y Fred
9:30 P.M. La ciudad de las mujeres

No hay comentarios: