Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura, a través de su Equipo de Equidad de Género y Desarrollo (OEGD), presentó el Ballet Clásico Nacional a las internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, en una presentación artística cargada de sensibilidad y emociones.
Las internas, reunidas en el comedor de la institución correccional, disfrutaron de un programa pensado para ellas, que consistió en la danza de cinco piezas musicales de distintos maestros; presentaciones de obras teatrales; desfile de modas y dos canciones interpretadas por el coro de las privadas de libertad.
“Amor dominicano”, “Sola”, “Lluvia”, “Universo del alma sola”, e “Hispaniola”, son los títulos de las piezas danzadas magistralmente por los bailarines, Alba López, Elvis Guzmán, Stefhanie Bauger, María Valeria Melogno y Lisbell Piedra, bajo d la dirección de la Directora del Ballet Nacional, Marianella Saillent.
Previo a la presentación del Ballet, Marta García, Subdirectora de Formación y Capacitación de Cultura, pronunció las palabras de bienvenida. Eleanor Grimaldi, Directora General del Libro y la Lectura, tuvo unas breves palabras con las que instó a las mujeres allí presentes, sentirse amadas y valiosas por el hecho de ser mujeres.
“Mujeres, ustedes, nosotras, son y somos la gran inspiración de la vida para la humanidad, no desmayen en sus propósitos de demostrar que somos iguales en derechos y deberes, y que podemos contribuir cada día a hacer de nuestro hábitat y de la humanidad un amanecer más justo para todas, y un mundo más equitativo que favorezca el diálogo y la paz, entre todos los seres humanos”.
Las privadas de libertad del Centro, también tuvieron parte en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, demostrando sus dotes histriónicas en dos obras de teatro cargadas de emociones: “Voces de libertad“, y “Niños de la calle”. Priscila Diez, coordinadora del gupo artístico, dijo que las obras son un llamado a la sociedad dominicana a crear conciencia y fortalecer sus valores familiares y morales.
Esta actividad fue celebrada con el objetivo de apoyar los esfuerzos gubernamentales para la dignificación de las mujeres que están en reclusión. De igual modo, conmemorar la fecha significativa que dio lugar a las luchas de las mujeres de todo el mundo por su igualdad y contra la discriminación.
A continuación del ballet, se abrió el telón para dejar ver las creaciones diseñadas y elaboradas por las internas del Centro, quienes desfilaron desde trajes de novias hasta vestidos de fiestas, elaborados con fundas plásticas e hilos de nailon y lana, llevándose una ovación de los allí congregados.
Sandra Fernández, Subcoordinadora de Asistencia y Tratamiento del Nuevo Modelo Penitenciario, pronunció las palabras de clausura, con las que agradeció al Ministerio de Cultura por llevar el Ballet Clásico a las ingresadas en Najayo.
En la actividad estuvieron presentes, además de los ya mencionados, el magistrado Jesús María Fernando Vélez, Procurador General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de la Provincia de San Cristóbal, Ysmael Paniagua Guerrero, Subdirector Nacional de Seguridad del Nuevo Modelo Penitenciario, e Hilda Patricia Lagombra, directora del Centro de Corrección y Rehabitación Najayo Mujeres.
La Oficina de Equidad del Ministerio de Cultura la componen Bernarda Jorge, Viceministra de la institución cultural, Marta García, subdirectora de Formación y Capacitación, Eleanor Grimaldi Silié, Directora General del Libro y la Lectura y Sandra Mustelier, consultora del viceministerio de Creatividad y Participación popular del MC.
Pies de Fotos:
1.- Los bailarines Alba López y Elvis Guzmán interpretando “Amor dominicano”.
2.- Escenificación de “Niños de la calle”.
3.- Estos trajes están confeccionados con fundas plásticas e hilos de nailon y lana.
4.- Todo este equipo hizo posible que las internas disfrutaran de un Día Internacional de la Mujer, inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario