sábado, 15 de septiembre de 2012

Inicia Temporada Sinfónica 2012 en Sala Carlos Piantini

El primer concierto de la Temporada Sinfónica 2012 fue presentado la noche del miércoles en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la participación del virtuoso celista israelí Amit Peled, quien estuvo acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por su titular, el maestro José Antonio Molina.
Amit causó muy buena impresión en los presentes, con su impecable interpretación del Concierto para Cello y orquesta, Op. 85, de Edward Elgar.

Peled, descrito recientemente por el American Record Guide como “poseedor del talento del joven Rostropovich”, ha actuado como solista con numerosas orquestas y en las salas de conciertos más importantes del mundo, según apunta Mercedes Aróstegui Vidal en el programa de mano.

El concierto de Edward consta de cuatro movimientos, en los cuales “se deja sentir una gran profundidad entremezclada con diferentes impresiones, entre las que se pueden señalar la nostalgia, aflicción, empuje, tragedia, pero todos esos sentimientos a partir de una singular y bella melodía”.

En la segunda parte de la noche, la Orquesta Sinfónica se creció en la ejecución de la Sinfonía No.1 en Do menor, Op. 68, de Johannes Brahms.

El compositor tomó mucho tiempo en concluir esta obra, debido a que “este género en principio no era de su interés, pero rondaba por su mente el gran sinfonismo de Beethoven. Y aunque se puede apreciar en esta composición la influencia de Beethoven, se comienza a sentir desde el inicio la individualidad brahmsiana, permitiendo escuchar el estilo del creador que posteriormente seguirá desarrollando y afianzando en sus otras tres sinfonías.

El maestro José Antonio Molina realizó un magnífico trabajo, logrando sacar el máximo de calidad interpretativa a la Orquesta Sinfónica, tanto en el concierto de Edward Elgar como en la sinfonía de Johannes Brahms.

Previo al inicio de la Temporada, los asistentes pudieron apreciar en el lobby del Teatro Nacional las interpretaciones de una orquesta juvenil invitada.

Próximo Concierto
El segundo concierto de la Temporada Sinfónica tendrá lugar el miércoles 26, con la participación del pianista invitado Antonio Pompa Baldi, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Molina. El programa de la noche estará integrado por el preludio A la caída de la tarde, de José Dolores Cerón; la Sinfonía No. 9 Op. 70, de Dimitri Shostakovich, y el Conciedrto No. 3, Op. 30, para piano y orquesta, de Sergei Rachmaninoff.

No hay comentarios: