viernes, 7 de septiembre de 2012

Soprano dominicana Nathalie Peña-Comas se presentará en Santiago de los Caballeros

Luego de un tiempo fuera de los escenarios dominicanos, Nathalie Peña Comas vuelve a escena, con motivo de presentarse como soprano en el concierto que tendrá lugar con motivo de la misa en conmemoración del 50 aniversario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Esta actividad tendrá lugar en el recinto de Santiago de los Caballeros, de este centro académico el próximo Domingo 9 de septiembre del presente año 2012 a las 4:00 de la tarde y en la misma la señorita Peña-Comas estará participando como “Solista internacional invitada”, junto a Glenmer Pérez, Nelson Veras y Omar Cruz, con el Coro de la Catedral Primada de América, bajo la dirección del maestro José E. Delmonte Peguero.

Será interpretada en esta ocasión la Misa de Coronación para órgano, coro, solistas y orquesta en do mayor (KV 317), una obra de arte sacro del repertorio clasicista compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart.

En cada rincón de nuestro país existen miles de personas talentosas que anhelan conquistar los escenarios más importantes del mundo del arte en el plano nacional e internacional. Asimismo existen también personas que más que anhelar, luchan cada día por hacer de esta fantasía una realidad.

Tal es el caso de Nathalie Peña-Comas, una joven egresada de los estudios de Piano y Flauta de nuestro Conservatorio Nacional de Música, que en el 2003 decidió continuar sus estudios superiores de piano y posteriormente adquirir conocimientos en dirección coral y orquestal y en música de cámara en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien (Universidad de Mùsica y Arte Dramático), de la ciudad de Viena en Austria; haciendo de sus sueños algo más que una ilusión en la qué pensar para sentirse feliz y convirtiéndolos en el motor que impulsó su búsqueda de la preparación que hoy la coloca como una digna representante de la República Dominicana en varios de los más reconocidos escenarios de países como Austria, Polonia y Francia.

Esta joven talento de la música ha realizado presentaciones en reconocidos teatros de Austria como lo son el “Schloss Belvedere”, el “Schlosstheater Schönbrunn”, el “Musikverein” y el “Konzerthaus”; y de Polonia, como es el caso del teatro “Filharmonie de Cracovia”. También realizó presentaciones en el Festival de Música de Montpellier en Francia; en el Brücken-Festival y Haydn Klang in Belvedere de Austria y en el Festival de música polaca de Cracovia en Polonia.

En el plano nacional, Nathalie Peña-Comas se ha presentado en el Teatro Nacional y en el Palacio de Bellas Artes y, asimismo, ha tenido participaciones junto a la Orquesta de la Catedral Primada de América y en Festival Musical de Santo Domingo, en este último, mostrando sus dotes artísticas como solista y demostrando los conocimientos que adquirió de la mano de las maestras Annamaria Rott y Helena Lazarska en sus estudios de canto lírico de la facultad de artes dramáticas de la misma Universität für Musik und darstellende Kunst Wien.

Más sobre Nathalie Peña-Comas

Originaria de la región del Cibao, Nathalie es hija de los señores José Peña y Cristina Comas, a quienes agradece el soporte que le han dado para el desarrollo de sus estudios musicales.

Realizó su debut operático interpretando el papel de Zerlina, en la ópera “Don Giovanni” de W. A. Mozart; siguiéndole Gretel, en “Hansel y Gretel” de E. Humperdink; Gabi, en “Aglaia Federweiss” de Gerd Kühr, y Pamina, en “La flauta mágica” de W. A. Mozart.

Ha cantado como solista junto a los ensambles y orquestas Wiener Kammerensemble, Webern Symphonie Orchester, Junge Philharmonie Wien, Wiener Tonkunstvereinigung Orchester, Ensamble Wienklang, Aronquartett Wien, Haydn Quartett, Ensamble Anima Wien, Ensamble Arte Latino, Ensamble Spirituosi, y la Orquesta de la Catedral Primada de América.

En 2008 y 2009 fue miembro auxiliar del Konzertvereinigung de la Opera Estatal de Viena, participando en el famoso festival de verano de Salzburgo, trabajando con directores de la talla de Daniel Barenboim, Riccardo Muti, Valéry Gergiev, Bertrand de Billy, Esa Pekka Salonen, Peter Eötvos, Nicklaus Harnoncourt, entre otros, junto a la legendaria Filarmónica de Viena.

Del 2008-2010 fue miembro auxiliar del Coro de la Opera Estatal de Viena, 2006-2007 miembro auxiliar del coro del la Volksoper de Viena y 2004-2005 miembro activo del Arnold Schönberg Chor.

En 2010 fue galardonada con el premio JCI Jaycee’s 72 Joven Sobresaliente de la República Dominicana y en 2011 recibe un reconocimiento por la Presidencia Nacional de República Dominicana por su destacada trayectoria artística en el extranjero. En el mismo año, obtiene el premio a la mejor interpretación de una obra polaca y a la Soprano Promesa en la XIV edición del concurso Ada Sari, celebrado en Nowy Sacz, Polonia.

No hay comentarios: