viernes, 21 de septiembre de 2012

Presentarán Gala Ganadores Tchaikovsky en Sala Carlos Piantini

La Fundación Amigos del Teatro Nacional, el Ministerio de Cultura y la Fundación Sinfonía presentan por primera vez en el país, a los tres ganadores de la competencia Tchaikovsky de Moscú y San Peterburgo, en un Concierto de Gala a celebrarse el jueves 1 de noviembre a las 8:30 de la noche en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El pianista Daniil Trifonov, medalla de oro y Grand Prix, interpretará el Concierto No.1 para piano y orquesta de Peter I. Tchaikovsky. El chelista Narek Hakhnazaryan, medalla de oro, interpretará el Concierto en Si menor para celo y orquesta de Antonin Dvorák, y el violinista Itamar Zorman, medalla de plata, interpretará el Concierto en Re menor para violín y orquesta de Jean Sibelius.

Los medallistas estarán acompañados por la Orquesta de la Gala Tchaikovsky, bajo la dirección del maestro Ramón Tebar.

Los pormenores fueron ofrecidos por Jenny Podestá de Vásquez, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro, quien expresó el regocijo que embarga a la Fundación, al anunciar formalmente la presentación de “este concierto irrepetible, que indudablemente constituirá un acontecimiento artístico de enorme magnitud, ya que incluye a tres notables artistas jóvenes de la música del género clásico, victoriosos en el Concurso Internacional Tchaikovsky 2011, valoradísima competencia instituida en 1958 que tiene lugar cada cuatro años en Moscú y San Petersburgo, Rusia.”

El encuentro, celebrado en el lobby del Teatro Nacional, fue encabezado por José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura; Margarita Copello, Presidenta de la Fundación Sinfonía; Erasmo Alfonso (Niní) Cáffaro, Director General y Artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito, y contó con la presencia de representantes de las empresas patrocinadoras, miembros de la Fundación Amigos y de la Fundación Sinfonía, así como personalidades del arte y la cultura.

Este magno acontecimiento cuenta con el patrocinio de Scotiabank, Central Romana, Claro, Distribuidora Corripio, Propagás, Mejía Arcalá, Risek, Vicini, Mercasid, Banco Popular, Voluntariado Banreservas, Hotel Meliá, Hotel Jaragua, EGE-Haina, La Sirena, Fundación Brugal, Fundación Eduardo León Jimenes, Banesco, Viamar, Manuel González Cuesta, Embajada de Katar y otros.

Las entradas pueden se adquiridas en boletería del Teatro y en Fundación Sinfonía, cuyos precios son, Platea: $2,500 $2,000, $1,500 y $1,000; Balcón: $1,000, $500 y $300.

Ramón Tebar, director
Nacido en Valencia (España), Ramón Tebar se está estableciendo en uno de los directores jóvenes más interesantes de su generación. Con solo 32 años, divide su actividad como director de orquesta entre el repertorio operístico y sinfónico. Esta temporada acaba de ser nombrado responsable de dos instituciones musicales en Estados Unidos: Director Musical de Palm Beach Symphony, y Director Musical de Florida Grand Opera (Miami, Florida), convirtiéndose así en el primer director de orquesta español en ser nombrado director musical de una compañía norteamericana. Asimismo, y después de varios años de colaboración con el Festival Musical de Santo Domingo, acaba de ser nombrado Director Asociado del mismo. Desde su llegada a América en 2006, ha trabajado en más de 30 producciones operísticas en Palm Beach Opera y Cincinnati Opera.

Daniil Trifonov, piano
Nacido en Nizhniy Novgorod en 1991, Daniil Trifonov se ha convertido en uno de los pianistas más brillantes de su generación. Durante la temporada 2010/11 ganó medallas en tres de los más prestigiosos concursos del mundo de la música: el Concurso Chopin en Varsovia (Medalla de Bronce), el Concurso Rubinstein en Tel Aviv (Primer Premio) y el Concurso Chaikovski en Moscú (Medalla de Oro). Con sus interpretaciones, impresionó al jurado y a los observadores que incluían a Martha Argerich, Krystian Zimerman, Van Cliburn, Nelson Freire, Yefim Bronfman y Valery Gergiev. Gergiev le entregó personalmente a Trifonov el “Grand Prix” en Moscú, que es un premio adicional entregado al mejor competidor en cualquiera de las categorías del concurso.

Narek Hakhnazaryan, chello
Narek Hakhnazaryan obtuvo Medalla de Oro en el XIV Concurso Internacional Chaikovski en 2011, así como el premio a la Mejor Presentación de un Concierto de Cámara y el premio del público. Aclamado como un “fenómeno con madurez” por el Washington Post después de su debut en el Kennedy Center, su temporada 2011/12 incluye su debut con la Sinfónica de Chicago, conciertos con la Orquesta Sinfónica de Londres y Orquesta Mariinsky dirigida por Valery Gergiev y su concierto debut en el Alice Tully Hall del Lincoln Center de Nueva York como parte de la Gala de Jóvenes Artistas con la Orquesta St. Luke’s. Sus futuras presentaciones en festivales incluyen el Festival Beethoven de Varsovia y el Festival Piatigorsky en Los Ángeles, así como conciertos en el Graffeneg, Tivoli y Verbier.

Itamar Zorman, violín
Señalado por la prensa como “un virtuoso de las emociones”, el violinista Itamar Zorman es ganador del Concurso Internacional Chaikovski 2011 y ha tocado con el Maestro Valery Gergiev y la Orquesta Mariinsky. Recientemente, obtuvo el primer premio y premio especial para la mejor interpretación de un concierto de Mozart en el Concurso Internacional de Violín de Freiburg en Alemania. Ganador del Concurso de la Escuela Juilliard, tocó con la Orquesta Juilliard y el director James De Preist en el Avery Fisher Hall. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Americana en Carnegie Hall y la Filarmónica de San Petersburgo; Sinfónica de Jerusalén; Filarmónica Baden-Badener; Orquesta de Cámara Israelí; Israel Sinfonietta; Orquesta de Cámara de la Radio Polaca; Orquesta de Cámara del Sudoeste Alemán, la Sinfónica Salina y Orquesta de Greenwich Village.





No hay comentarios: