martes, 25 de diciembre de 2012

Exquisito Concierto Navideño en la Catedral Primada de América


Un fuerte virus gripal que me mantiene recluido en mi hogar desde el jueves, me impidió ir al tradicional concierto navideño ofrecido la noche del miércoles por el Coro de la Catedral y una orquesta integrada por 50 músicos clásicos, al cual tenía programado  asistir.

Por fortuna, Televida cubrió el concierto completo, por lo que pude disfrutar los dalles del mismo a través de la televisión, no con la misma calidad interpretativa, ya que por momentos se frisaba la imagen, pero el audio no sufrió alteración alguna.

Entre las personalidades presentes estuvieron doña Cándida Montilla de Medina, Primera Dama de la República, junto a sus hijas; el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura; Vicente Bengoa, administrador del Banreservas; Doña René Klang viuda Guzmán, miembros del cuerpo diplomático y la cúpula del Episcopado Dominicano.

Los cinco solistas invitados para la interpretación de El Magnificat de Bach, salieron airosos en esta obra de difícil vocalización.  Otras afamadas obras fueron incorporadas por el coro y la orquesta, entre ellos  “Alleluja”, de Mozart; y “Laudamus te”, de Vivaldi.

Para esta vigésimo segunda versión del concierto navideño, vinieron desde Viena como invitadas especiales las mellizas dominicanas Peña Comas. Evelyn participó como flauta principal de la orquesta del Coro y Nathalie como soprano solista. Participaron además, la mezzosoprano Glenmer Pérez y otros invitados cuyos nombres no poseo.

Mi atención estuvo centrada en la joven soprano Nathalie Peña Comas, a quien no había escuchado cantar, aunque sí estaba informado desde hace tiempo sobre sus exitosas presentaciones en Viena y otros lugares. Quedé gratamente impresionado con el timbre de su voz, su calidad interpretativa, su dominio técnico del canto y su seguridad escénica. Sin temor a equivocarme, me atrevo a asegurar que tenemos una futura estrella internacional del canto lírico.

La joven soprano Carolina Guzmán, quien es hija de Sonia Guzmán y nieta de René Klang viuda Guzmán y del fenecido presidente Antonio Guzmán Fernández, debutó como solista, interpretando el tradicional Cantique de Noel. Aunque lució un poco nerviosa, posee muy bonita voz, la cual podrá proyectar mejor cuando domine el miedo escénico.

La dirección general del Coro estuvo a cargo del profesor José Delmonte Peguero. Como directores invitados participaron Francois Bahuaud y Héctor Martínez Cabruja, quienes estrenaron sendas obras compuestas por cada uno para este concierto, así como los directores asociados del Coro, Andrés Capellán y Fernando Herrera.

No hay comentarios: