viernes, 8 de febrero de 2013

Noche histórica con Dudamel y la Sinfónica Bolivariana de Venezuela


No hay duda, Dudamel es un virtuoso de la batuta. Lo demostró con creces  la noche del jueves, al conducir con su imponente estilo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en la gala que dio inicio formal al Noveno Festival Musical de Santo Domingo, llenando de música y alegría la abarrotada Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El entusiasmo juvenil de los integrantes de la orquesta, unos 130 en escena, contagió a los presentes, cuyas expectativas fueron satisfechas con el impecable ensamble en cada una de las piezas que conformaron el interesante programa de la noche, el cual inició con la Suite Sinfónica Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos, continuando con la Suite No.2 del ballet “Daphnis et Chloé” de Maurice Ravel, para finalizar con la impresionante Suite Sinfónica La Noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas.

La euforia del público, aplaudiendo de pies, motivó a Dudamel con tres piezas extras: La bilirrubina, de Juan Luis Guerra, presente en el concierto; la canción folklórica venezolana Alma llanera, y el tradicional merengue Compadre Pedro Juan, todas con arreglo de Dudamel. En este segmento participaron como invitados varios percusionistas de la Sinfónica dominicana.

Revueltas compuso la partitura de La Noche de los Mayas en 1939, para la película del mismo nombre, de Chano Urueta. Unos veinte años después de la muerte del compositor, su compatriota José Ives Limantour revisó dicha partitura y editó partes de ella para formar una suite sinfónica que estrenó la Orquesta de Guadalajara, dirigida por el propio Limantour, en 1961.

En esta hermosa suite sobresale la interpretación de una impresionante cadenza para la sección de percusión ampliada, en el movimiento final, que fue añadida por Enrique Arturo Diemecke, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, hace unos quince años, con el permiso de la familia Revueltas.

Gustavo Dudamel
El joven maestro Gustavo Dudamel, además de Director Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirige la Filarmónica de Los Ángeles, en la cual lleva cuatro temporadas. La pasión con la que este dinámico director hace música, continúa vigorizando a un público de todas las edades, en todo el universo. En cada temporada es invitado a dirigir algunas de las más prestigiosas orquestas del mundo. Esta temporada vuelve a dirigir la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, y La Scala, entre otras.

La OSSBV
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), fue fundada por el maestro José Antonio Abreu y es actualmente la agrupación cúspide de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Bajo la dirección musical del maestro Gustavo Dudamel, sus 180 jóvenes músicos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 28 años, nombrados Embajadores de Paz por la UNESCO, han sido entrenados en el Programa Académico Orquestal de la Fundación Musical Simón Bolívar, a través del cual han recibido clases magistrales y realizado conciertos con destacados profesores y solistas de talla mundial.

No hay comentarios: