miércoles, 27 de marzo de 2013

Diez personalidades del teatro dominicano fueron reconocidas por el Ministerio Cultura


Diez personalidades dominicanas de las artes escénicas que a través de los años han contribuido al desarrollo, difusión y proyección de esa actividad artística cultural en sus diferentes manifestaciones, fueron reconocidas por el Ministerio de Cultura, al conmemorarse hoy el Día del Teatro Dominicano, conjuntamente con el Día Internacional del Teatro.

El acto de estrega  realizado en el Salón los Espejos, del Palacio de Bellas Artes, fue  encabezado por el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, quien estuvo acompañado del actor Franklin Domínguez, director del Palacio de Bellas Arte y Erasmo (Niní) Cáffaro, director del Teatro Nacional.

Entre los homenajeados figuran  actores, actrices, directores y técnicos, que laboran en diferentes dependencias del Ministerio de Cultura y otras entidades culturales situadas en la capital y pueblos del interior.
En su intervención, Rodríguez  valoró y  resaltó la alta  gestión cultural puesta en escena por los homenajeados  en escenarios nacionales e  internacionales.  

Rodríguez, reiteró su compromiso con la representación del sector teatral, que se inscribe en  dar cumplimiento a los proyectos y acciones culturales dirigidas a impulsar el teatro dominicano. 

La lectura  alusiva al Día Internacional del Teatro estuvo a cargo de Cindy Galán, mientras que la correspondiente al Día del Teatro Dominicano, la  pronunció Manuel Chapuseaux.

Los homenajeados fueron Manuel Chapuseaux, director del Teatro Gayumba; quien fue reconocido por sus aportes durante 30 años de  la  puesta en escena de la obra Don Quijote y Sancho Panza.

El acto inició con la entrega  del reconocimiento a  Claudio Rivera y Viena González, directores del Teatro Guloya, por sus aportes  e iniciativas en la producción y difusión de actividades culturales  que contribuyen al desarrollo del teatro dominicano.   

El gestor cultural Servio Uribe,  fue reconocido por su trayectoria de educador de varias generaciones de teatristas, y por sus aportes a las manifestaciones del teatro dominicano y la creación de grupo de poesía coreada Calíope.

Vinicio Pons, miembro fundador del Centro de la Cultura de Santiago, por su labor de  34 años de servicio en el Gran Teatro Cibao.

Héctor José Arredondo recibió placa en reconocimiento por sus 34 años de labor en el área técnica del Teatro Nacional; de igual manera  al teatrista Juan Ramón Jiménez,  por sus 35 años de ardua labor en el área técnica  del Palacio de Bellas Artes.

El teatrista  Gerardo Mercede  fue honrado  por  su  ardua labor en pro del desarrollo del teatro en el municipio de Moca, provincia Espaillat; y  Gilda Matos, directora del Teatro Chispa y Títeres Chispitin,  por su aporte al desarrollo del teatro  durante más de dos décadas.

Asimismo, fue reconocido  Luis José Germán, en reconocimiento a su dedicación y dirección mostrada en la Compañía Nacional de Teatro y en la dirección General  de Bellas Art,  así como por los aportes realizados en la dirección y puesta en escena de obras de teatro dominicanas en escenarios nacionales e internacionales.

El Ministerio de Cultura galardonó también a Josefina Gallart,  por los aportes realizados en su condición de actriz, destacando varios personajes en recreación de  obras de la dramaturgia nacional e internacional a través de la compañía Nacional de Teatro.  

Pies de foto:

1- Luego de concluido el acto, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en compañía de los teatristas y técnicos  reconocidos, Manuel Chapuseaux, Sergio Uribe, Claudio Rivera, Juan Ramón Jiménez, Gerardo Mercedes, Gilda Matos, Héctor José Arredondo y  Juan Ramón Jiménez. 

2-El ministro de cultura, José Antonio Rodríguez, entrega  la placa de reconocimiento al teatrista Luis José Germán, quien al mismo tiempo recibió  el reconocimiento en representación de Josefina Gallart,  

3-El ministro de Cultura, durante su intervención en el acto de entrega de reconocimiento. 

No hay comentarios: