jueves, 18 de abril de 2013

Folklore Musical y Danzario del Caribe en tiempos de globalización


En nuestro país existe una amplia legislación con miras a proteger y divulgar nuestras manifestaciones folclóricas, responsabilidad que corresponde al Ministerio de Cultura, a los medios de comunicación, los productores de programas artístico-culturales, y a la sociedad en general.

Constituyó un privilegio y una gran satisfacción haber participado en el Quinto Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, celebrado durante los días 12, 13 y 14 de abril en el Centro León de Santiago, bajo el título: Folklore Musical y Danzario del Caribe en tiempos de globalización.

En este interesante congreso, organizado por el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) con el auspicio la Fundación Eduardo León Jimenes y el Ministerio de Cultura, declarado por el propio Ministerio como “Evento de alto interés cultural”, participaron delegaciones de México, Cuba, Colombia, Haití, Guadalupe, Puerto Rico, Bahamas, Panamá, Honduras, Bélgica, Estados Unidos, Canadá y República Dominicana.

Los panelistas dominicanos e internacionales desarrollaron durante tres días en cuatro mesas de trabajo y cinco sesiones diarias, temas tan interesantes como El folclore musical caribeño: Transnacionalismo y globalización; Estudios del folcklore musical caribeño en Estados Unidos; La danza folklórica en el Caribe: Sincretismo y reinvención; El folklore musical y danzario en los rituales sagrados en el Caribe y la diáspora; El folklore musical y danzario como herramienta pedagógica.

También, El folclore musical dominicano en la era global; El folklore musical dominicano I: Una historia de resistencia y cambios; El folclore musical dominicano II: Testimonios; El folclore musical dominicano III: Testimonios. El folclore musical dominicano en la música popular, la literatura y la legislación.

Otras potencias fueron, Encuentro de repentistas del Caribe. Testimonios. Estudios del folklore musical y danzario del Caribe en México; El folklore musical y danzario en Colombia I: Músicas tradicionales y danzas folclóricas en el Caribe colombiano; El folklore musical y danzario en Colombia II: La gaita. Estudios del folklore musical y danzario en Panamá y Honduras.

Además, Estudios del folklore musical y danzario de Puerto Rico; El folklore musical en Cuba I: La pasión danzaría y la herencia africana; El folclore musical en Cuba II: Músicas y bailes tradicionales del oriente cubano; El folclore musical del Caribe I: Jamaica y Bahamas; El folklore musical del Caribe II: Haití y Guadalupe.

En otro orden, Antonio García de León Griego, de México, dictó la conferencia inaugural el viernes 12, bajo el título: El mar de los encuentros: Las música del Gran Caribe en la primera mundialización. En la noche fue realizada la presentación artística Folclore del Caribe, en el Gran Teatro el Cibao. Asimismo, el sábado 13, Errol L. Montes Pizarro, de Puerto Rico, d
ictó la conferencia magistral La música afrocaribeña y África: Una historia de globalización. En la noche, la presentación artística El Caribe toca, canta y baila en el Gran Teatro del Cibao. El domingo, la conferencia magistral estuvo a cargo de Luc Delannoy, de Bélgica, con el título Folclore e identidades.

A las 11:45 fue celebrada la Tertulia del congreso con  Totó La Momposina (Sonia Bazanta de Oyaga), de Colombia, William Cumpiano, de Puerto rico y Enerolisa Núñez de República Dominicana. La presentación artística “Descarga de folklore caribeño”, clausuró el
festival, con la participación de Xiomara Fortuna, Irka Mateo y José  Duluc, así como los artistas y grupos internacionales invitados.

Aunque el éxito de este congreso fue fruto del trabajo en equipo de un gran número de personas, cabe destacar la labor del Comité Organizador encabezado por José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura, Juan Tomás García, Viceministro de Creatividad y Participación Popular, Darío Tejada, Director Ejecutivo de INEC, Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, así como Jochy Sánchez, Edis Sánchez, Alexis Méndez, Brígida García, María Luisa Asilis de Matos, Luis Felipe Rodríguez y Awilda Reyes.

No hay comentarios: