Este grupo se
presentó por primera vez en República Dominicana, a beneficio de la Fundación
Nido para Ángeles y el Patronato Dominicano por la Danza, en una producción
de Mónika Despradel y Dunia de Windt.
El quinteto Ensamble Spirituosi integrado
por tres hermanas dominicanas, Nathalie
(soprano), Evelyn (flauta) y Nicole (cello) Peña-Comas, además de los guitarristas Damien Lancelle, francés y Jonathan Bolívar, venezolano, presentó
un maravilloso concierto la noche del miércoles 9 en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, concitando
elogiosos comentarios de los presentes, por su alta calidad artística.
El grupo desarrolló
un rico programa basado en temas latinoamericanos y europeos, elaborados con
ingeniosos arreglos musicales e impactantes recursos sonoros. Inició con la
interpretación instrumental de las danzas típicas dominicanas Sarandunga,
Guarapo y Yuca, de nuestro Julio Alberto Hernández, con arreglos de Juan Carlos
Paniagua.
A partir de
entonces se integró Nathalie, quien interpretó Ninfa del Alma, de Bienvenido
Brens, y Alma llanera, de P. E. Gutiérrez. Luego el grupo presentó de forma
instrumental la pieza Menino, de S. Assad, así como tres canciones francesas:
La papillon et la fleur, Au bord de l’eau y Mandoline, de G. Fauré. Entonces
volvió de nuevo Nathalie, con su singular versión de la inmortal Granada, de
Agustín Lara.
La segunda parte
abrió con Aria (Catilena), de Bachianas brasileiras No.5, de Héctor Villalobos, en formidable arreglo de
Damien Lancelle. Continuó con las danzas típicas dominicanas Chenche y
Mangulina, de J. A. Hernández. De nuevo se integró la soprano Nathalie, quien
interpretó El día que me quieras, de Carlos Gardel, así como Himne à l’amour,
de M. Monnot, popularizado por Edith Piaf. El sabor caribeño de los venezolanos
se dejó sentir en la pieza final: Toy contento, del dominicano Billo Frómeta,
con arreglo de Jonathan Bolívar.
Los efusivos
aplausos de los presentes obligaron al grupo volver a escena; primero los dos
guitarristas hicieron gala de su virtuosismo interpretando la afamada pieza Tico-tico.
Finalmente, el quinteto interpretó, en singular arreglo, el merengue Dolorita,
de Luis Alberti, contagiando al público, que los acompañó con palmadas.
(Fotos de Francis Mesa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario