lunes, 5 de enero de 2015

Arte clásico brilla en escenarios dominicanos durante el año 2014

Mario Vargas Llosa expresa en su obra La civilización del espectáculo: “La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos.”
A Charles Aznavour, a Noel Coward y otros se les atribuye la frase: “El show debe continuar…”
En efecto. Aunque el año que finaliza ha sido calificado por algunos (al igual que años anteriores) de difícil en lo económico, el mundo criollo del espectáculo ha continuado su curso de espaldas a la real o supuesta crisis.
El 2014 ha sido muy prolífico en la presentación de espectáculos de toda índole en nuestro país. No obstante, el presente trabajo va dirigido a comentar principalmente las más destacadas funciones de teatro, danza, conciertos, recitales
y otras actividades dentro del área clásica.
El año inició en grande, con la presentación el lunes 20 de enero en la Sala Carlos Piantini, del concierto “Jazz, Soul y Amor”, a cargo del maestro mundial del saxo Igor Butman, su Moscow Jazz Orchestra y la vocalista domínico-rusa Fantine, cantante de madre dominicana, desconocida en el país, quien se ha destacado en Rusia interpretando jazz. Asimismo, el Ministerio de Cultura y la Dirección Nacional de Danza presentaron el viernes 24 y sábado 25, el espectáculo "Momentos", un tributo de la danza a importantes personajes y hechos de la historia dominicana, idea de Mónika Despradel, bajo la dirección artística de la primera bailarina Mercedes Morales, con la participación de todas las compañías de danza del Ministerio de Cultura.
En febrero, el martes 4, fue presentado en la Sala Aída Bonnelly de Díaz el Concierto  Museos, Música y Amor  del  ICOM con la emergente soprano Nathalie Peña Comas, quien reside en Viena. En la Sala Ravelo, del 13 al 15, sobresalió el montaje de la obra Juana la Loca, del Teatro Alternativo,  con la brillante actuación de Lorena Oliva.
El viernes 7 de marzo, la Compañía Lírica Dominicana presentó en la Sala Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura, el hermoso concierto “Por Ellas”, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El martes 11  fue estrenada a nivel mundial en la sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, la obra Escalera para Electra, una adaptación de la destacada actriz Carlota Carretero a la novela de la eximia escritora Aída Cartagena Portalatín. La sala de la Galería Nacional, el Salón de la Cúpula de Bellas Artes, incluyendo sus hermosas escaleras, sirvieron de
escenario teatral, para conmemorar los 40 años de actuación de María Castillo, una de las más grandes figuras de la escena nacional, quien protagonizó la obra La Residencia, escrita especialmente para ella por el laureado dramaturgo Haffe Serulle.
El miércoles 3 de abril, el Despacho de la Primera Dama presentó en la Sala Carlos Piantini, por invitación, el  Concierto Beethoven para el Autismo, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional  teniendo como solista invitada a la joven violinista  Aisha Syed, quien interpretó el concierto de Beethoven para violín y orquesta, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina. Aisha se presentó en diversos escenarios del país durante todo el año, así como en
innumerables países. Del jueves 3 al domingo 6 fue presentada en la Sala Ravelo la obra La Venus de las Pieles, con la destacadísima actuación de Laura Lebrón y Josué Guerrero, un montaje de mucha calidad dirigido por Mario Lebrón. El pianista Omar Ubrí presentó un hermoso recital el martes 8, en la Sala Aída Bonnelly de Díaz, Igualmente, el jueves 19 la Fundación Pro Arte presentó una Gala Lírica en la misma sala, con la participación de destacados cantantes líricos dominicanos. A partir del jueves 24 hubo diversas actividades artísticas y culturales en distintos escenarios del país, dentro de la celebración de la XVII Feria Internacional del Libro.
En mayo, el miércoles 14, La Universidad Católica de Santo Domingo, la Fundación Sinfonía y el Ministerio de Cultura presentaron en la Sala Carlos Piantini la Gala Sinfónica “Juventud y Talento”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, dirigida por el maestro Dante Cucurullo, en honor al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Del jueves 8 al domingo
18 subió a escena en la Sala Ravelo la obra El diablo ya no vive aquí, de Giovvanny Cruz, con Lumy Lizardo y Frank Ceara. Asimismo, del  22 al 31 en la misma sala fue presentada la obra El caso del corbatín sospechoso, con Luis José Germán, José Roberto Díaz y Karla Hatton, ambas obras fueron bien recibidas por el público.
En otro orden, del 9 al 11 fue celebrada en el Palacio de Bellas Artes la temporada Mayo Danza, a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea que dirige Marianela Boán. El  miércoles 28 fue realizado en el Escenario 360, el hermoso concierto “En lo inmenso”, producción y dirección de Ada Rivera, a beneficio de la Fundación Manos Dando.  El mes culminó en grande con la 8va. Gala Benéfica de Estrellas de la Danza Mundial, presentada por Mónika Despradel el 30 y 31, en la Sala Carlos Piantini.
Jam Academy, que dirige Amaury Sánchez, abrió el mes de junio con la presentación el sábado 7 y domingo 8, del afamado musical Oliver, en la Sala Carlos Piantini. Este vistoso montaje mostró el gran talento artístico de un grupo de jóvenes y adolescentes dominicanos. Asimismo, el 7, la Compañía Lírica Nacional presentó el concierto “Melodías y Armonías”, dedicado a don Luis Rivera, en el Palacio de Bellas Artes. El martes 24, en la misma sala, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, presentó con éxito Noche Alemana, su 2do. concierto de Temporada Sinfónica 2014. El miércoles 25, en la Sala Aida Bonnelly de Díaz surgió una nueva estrella lírica, con el recital debut de la soprano invidente Janette Márquez, presentado por Teatro Orquestal Dominicano.
La soprano Pura Tayson con sus invitados, abre el mes de julio con un hermoso recital presentado en la Sala Aida Bonnelly de Díaz, en base a famosas arias de óperas y romanzas de zarzuelas. El miércoles 2, la Escuela Nacional de Danza, bajo la dirección de Marinella Sallent, presenta en la Sala Carlos Piantini su hermosa Gala de Graduación con el montaje El Quijote de San Juan. El miércoles 9, en el Palacio
de Bellas Artes debutó con rotundo éxito el quinteto Ensamble Spirituosi, integrado por las tres hermanas Peña-Comas y dos guitarristas clásicos de Austria. El domingo 14, Yoa Orquesta de las Américas y la Fundación Sinfonía presentaron en la Sala Carlos Piantini, la Gala Residencia Orquestal 2014, con la participación de grandes luminarias internacionales de la música. A partir del jueves 17, inició en la Sala Ravelo y otros escenarios del país, el VIII Festival Internacional de Teatro, con afamados grupos de diversos países. El domingo 21, en la Sala Carlos Piantini, se presentó de nuevo con rotundo éxito el quinteto Ensamble Spirituosi, en una producción de Mónika Despradel y Dunia de Windt. El mes concluyó con la presentación el 30 y 31, en la Sala Ravelo, de la tierna obra “Iremos a Verona”, donde destacan las actuaciones de Samuel Esteban, Pamela Herdiz y Joel Rosario.
El viernes 8 y sábado 9 de agosto fue montada con mucho éxito en la Sala Carlos Piantini la zarzuela Luisa Fernanda, producción de la Sociedad Pro Arte Latinoamericana, con la participación de cantantes líricos internacionales y dominicanos, como parte del 41 aniversario del Teatro Nacional, cuya actividad central fue el Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, en la misma sala, con el afamado saxofonista Paquito D’ Rivera como invitado especial, bajo la dirección de José Antonio Molina. El lunes 18, la destacada soprano Paola González y el tenor Emmanuel Vargas presentaron el Concierto Lírico de Gala, con el acompañamiento de la pianista María Geraldes, en la Sala Aída Bonnelly.  Del 21 al 31 fue montada en la Sala Ravelo la obra Acorde Final, una de las mejores del año, de la autoría de Patricia Muñoz, quien la protagoniza.
El sábado 23 fue presentado el afamado Ballet Clásico de Praga de la República Checa,  a pesar de las fuertes lluvias caídas durante todo el día y parte de la noche, lo que agravó las goteras que caían en el escenario de la Sala Carlos
Piantini, provocando un fuerte incidente entre el productor César Suárez y el Director del Teatro Nacional. El sábado 30, el Ministerio de Cultura presentó en dicha sala, la obra Hamlet Globe to Globe, versión especial, en inglés, con los auspicios de la Embajada Norteamericana. El miércoles 27 inició la Temporada Sinfónica 2014, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina.
Septiembre inició con la presentación desde del jueves 4 al 14, de la exitosa obra Pandemónium, del laureado dramaturgo Haffe Serulle, en el Palacio de Bellas Artes con la destacada participación de Gianny Liselotte y Belnis Aquino. Del martes 16 al 28 fue montado con mucho éxito, el X Festival Internacional de Danza Contemporánea, Edanco 2014, en el Palacio de Bellas Artes, producido y dirigido por el experimentado coreógrafo Mundo Poy, con la participación de destacados grupos internacionales y criollos. El jueves 25 la joven cellista Nicole Peña-Comas, residente en Viena, debuta en el país, como invitada especial en el Tercer Concierto de la Temporada Sinfónica, bajo la dirección de Caonex Peguero Camilo.
Del jueves 2 al domingo 12 de octubre fue montada en la Sala Ravelo la obra de Giovanny Cruz, “En el Despacho Presencial”, la cual, pese a contar con los afamados actores Mario Lebrón y Teo Terrero, no estuvo a la altura de la acostumbrada dramaturgia del “Semidios”. Del jueves16 al 26, Alta Escena celebró en la misma sala, su 40 aniversario con la obra Gemelos, otro montaje fallido. Desde el viernes 24, Juancito Rodríguez presentó con éxito de taquilla el espectáculo teatral para adultos, “A 2.50 el Cuba Libre”, en el Bar Juan Lockward, buen montaje, con Liz Soto, Hony Estrella, Lumy Lizardo, Yorila Castillo y Olga Bucarelli, quienes logran destacada participación. Del viernes 17 al 26, Fidel López presentó con desbordante éxito, Un Tranvía llamado Deseo, en el Palacio de Bellas Artes, donde destacan las actuaciones de Karina Noble, Félix Germán y otros. El jueves 30, el Ballet Nacional Dominicano celebró su 33 aniversario con el exitoso espectáculo de danza y voces “Paso a Voz”, en la Sala Carlos Piantini. Desde el 31 de octubre al 16 noviembre, la Sala
Ravelo acogió el exitoso montaje de “Las preciosas Ridículas”, producido por Atrévete, con la destacada participación de las actrices Gianny Paulino y Elvira Taveras, alcanzando 20 funciones a casa llena y buena crítica especializada.
Noviembre arrancó en alto, con la presentación el martes 4 en la Sala Carlos Piantini, del especial concierto del prestigioso pianista dominicano Michel Camilo y el afamado guitarrista español, Tomatito. En otro orden, del viernes 7 al 16 fue montado en el Palacio de Bellas Artes, el exitoso musical In The Heights, uno de los mejores del año, producido por Amaury Sánchez, en el cual vuelve a destacar el talento juvenil dominicano. El miércoles 19, la Orquesta Sinfónica cerró con broche de oro su Temporada Sinfónica, con la participación de la soprano Nathalie Peña-Comas, quien reafirmó su calidad interpretativa con la brillante interpretación de termas de Wagner, Gounod, Bellini, Massenet y Mussorgsky. Nathalie se presentó en diversos escenarios del país durante todo el 2014; además, tuvo una destacada participación internacional, culminando el año con un recital en Bielorrusia.

A pesar de ser diciembre un mes de bajo perfil en cuanto a espectáculos clásicos, el Teatro Retabla presentó desde el miércoles 3 al 7, en la Sala Ravelo la obra Aroma de Casa Blanca, donde debutó con sorpresiva calidad la cantautora Susana Silfa. Una obra dirigida por Jorge Junior Gómez. Del 5 al 7 fue estrenada en Teatro Guloya la obra “Todo está bien”,  escrita y dirigida por Claudio González. Pieza de incuestionable calidad, actuada por el propio Claudio Rivera, Viena González, Dimitri Rivera, Noel Ventura, Natividad Mirabal, Paloma Concepción, Ramón Emilio Candelario y Jabnel Calizán, con escenografía de Miguel Ramírez. Durante todo el mes, el laureado coreógrafo Carlos Veitía presentó el afamado ballet navideño “El Cascanueces”, en el anfiteatro Nuryn Sanlley del Parque de las Luces, abierto al público. La producción cuenta con escenografía de Fidel López; luces de Hjalmar Gómez; efectos especiales por TouchMe Marketing, y vestuarios de Adolfina Lluberes, y estará presentándose hasta el 6 de enero. Asimismo, desde el jueves 19 hasta el domingo 21, fue presentado el clásico musical Cenicienta (Cinderella), en la Sala Carlos Piaitini, una exitosa producción de Theamus, dirigida por Luis Marceff Ricart que, junto a El Cascanueces, vino a llenar un vacío entre el público infantil.

No hay comentarios: