martes, 14 de marzo de 2017

La Traviata, la ópera más popular del repertorio de G. Verdi

Disfruté en grande el sábado en la sala 5 de Fine Arts, la trasmisión de la ópera La Traviata Live in HD desde el Met Opera de New York, cuya demanda obligó a habilitar otra sala y cuyo rotundo éxito de asistencia se debe a la efectiva gestión cultural de la musicóloga y pianista Margarita Miranda Mitrov, a través de Opera Lovers.
El moderno montaje de  esta obra, a cargo del prestigioso director de escena alemán Willy Decker, así como la magnífica interpretación de los principales intérpretes, satisface las expectativas de los “melómanos líricos”. Tanto la soprano búlgara Sonya Yoncheva como el tenor norteamericano Michael Fabiano, en sus roles de Violeta y Alfredo, conectan desde el inicio con el público, por la sobria actuación de ambos, sus bien manejadas voces y su fiel identificación con los personajes. No sucede lo mismo con el apuesto y exitoso barítono norteamericano Thomas Hampson en su rol de Giorgio Germont, cuya voz lució algo tosca, sin matices, no obstante haber tenido muy buena interpretación de este  personaje en la presentación de este mismo montaje en el 2005, junto a la soprano rusa Anna Netrebko y el tenor mexicano Rolando Villazón.
La traviata significa para mí el inicio en el gusto del canto lírico, por cuanto en mi infancia quedé marcado por el famoso “brindis” (Libiamo, libiamo ne…), cuando escuché por primera vez esta obra en casa del tenor Henry Ely, en Santiago. Desde entonces la he escuchado completa infinidad de veces. Disfruto sobremanera cada aria, aunque me deslumbra Di Provenza il mar, il suol, cuya primera impresión, a pesar de que no entendía nada de italiano, la tuve en mi adolescencia cuando la escuché por primera vez en la voz del inmenso barítono norteamericano Sherril Milnes,  en un LP que obtuve de La Traviata, protagonizada por Plácido Domingo e Ileana Contrubas.
Más adelante, con la llegada del DVD he disfrutado mejor esta hermosa ópera en las voces de afamados intérpretes internacionales, debido a los subtítulos en español. Y aunque he escuchado la famosa aria Di Provenza il mar, il suol en la voz de virtuosos barítonos, me impresionó bastante la interpretación del barítono norteamericano Richard Fredricks, en la producción de 1976 dirigida  por el maestro Julius Rudel y protagonizada por la prestigiosa soprano Beverly Sills y  el tenor ligero Henry Price.
Para quienes creen que la ópera es un género en decadencia, los dejo con estas impresionantes estadísticas publicadas por Margarita Miranda Mitrov, sobre la presentación del sábado en el Met Opera de New York:
La transmisión de Met Opera: Live in HD de "La Traviata" recaudó 1.8 millones de dólares en Norteamérica.
La transmisión del sábado de "La Traviata" de Verdi tuvo una asistencia estimada de 84,000 personas solo en Norteamérica (alrededor de 900 salas de cine), obteniendo un ingreso bruto de $1.8 millones de dólares. 
Un estimado de 125,000 personas más, vieron la ópera en vivo en 800 salas de cine en 37 países de Europa, 11 países de América Latina, entre ellos República Dominicana Opera Lovers, Rusia, Egipto, Israel y Marruecos.
Se espera que las funciones en diferido en Asia, Australia, Madagascar, Nueva Zelanda y Sudáfrica, así como los "encores" en América del Norte y Europa, aumenten la asistencia mundial de La Traviata a más de 330,000 personas. 
Una de las óperas más amadas del repertorio, "La Traviata" estuvo protagonizada por SONYA YONCHEVA como Violetta, Michael Fabiano como Alfredo y Thomas Hampson como Germont.
La aclamada producción de Willy Decker fue dirigida por Nicola Luisotti, director de la Ópera de San Francisco.

1 comentario:

Margarita Miranda Mitrov dijo...

¡Muchas gracias, apreciado Arismendi! Efectivamente, el público dominicano que asiste a estas transmisiones está creciendo día a día. Debemos resaltar que las temporadas del Metropolitan Opera "Live In HD" nos llegan gracias a Caribbean Cinemas RD. Contamos también con el valioso respaldo del Segmento Premium del Banco Popular Dominicano. Estas iniciativas enriquecen de múltiples formas la vida cultural de Santo Domingo. ¡De nuevo, muchas gracias por tu apoyo y por este precioso artículo!