viernes, 27 de junio de 2008

Paola González, futura Estrella del Canto Lírico

A principios de mayo del 2002 acompañé al barítono Fausto Cepeda y su grupo de cantantes líricos, a la presentación de la ópera Rita en la comunidad de Ojo de Agua, Salcedo, donde debutaría la joven soprano Paola González, hija de un matrimonio de aquella provincia. Acepté la invitación más bien por la necesidad de disfrutar un día de campo al aire libre y por el deseo de conocer la casa-museo de las Hermanas Mirabal.

Desde el mediodía disfrutamos junto con Fausto Cepeda, Marianela Sánchez, Juan Cuevas, Juan Tomas Reyes, Modesto Acosta y el pianista Antón Fustier, toda una tarde placentera en la residencia campestre de los padres y abuelos de Paola, donde el frescor de la brisa primaveral, la rica diversidad de frutas tropicales y el espontáneo afecto de los lugareños, nos sustrajeron durante varias horas del estresante trajín capitalino.

A las ocho de la noche nos trasladamos a la amplia casona acondicionada como teatro para la presentación de la ópera Rita. Tenía mis reservas sobre la posibilidad de una aceptable asistencia de personas convocadas por un grupo de cantantes líricos a escuchar ópera en una comunidad rural tan apartada como Ojo de Agua. Grande fue mi sorpresa, al observar minutos antes de iniciarse la velada, todas las sillas ocupadas y numerosas personas de pie en los laterales y al fondo del salón.

Mayor fue mi sorpresa, cuando escuché por primera vez la hermosa voz de Paola y la miré desplazarse con seguridad en el escenario, con pleno dominio gestual, sobresaliendo entre las veteranas figuras que la acompañaban. De inmediato me convencí que estaba en presencia de una verdadera revelación del canto lírico.

A partir de entonces, su ascenso artístico ha sido meteórico. Ha cantado en el país y en Puerto Rico roles femeninos de famosas óperas de Verdi, Mozart, Donizetti, Delibes, Offenbach y otros. Su facilidad para aprender idiomas le ha permitido desarrollar un amplio repertorio que ha expuesto en innumerables recitales como solista.

Paola inició sus estudios musicales a los ocho años, incursionando en el piano y el violín. Ya adolescente, ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde comenzó sus estudios de canto lírico con la soprano Marianela Sánchez. Tras haber participado en el III Taller para Jóvenes Cantantes, en el 2003, auspiciado por la Compañía Ópera de las Américas e impartido por maestros puertorriqueños, le fue otorgada una beca para estudiar en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, bajo la instrucción de la mezzosoprano Ilca López, donde realizó una licenciatura en música con ejecución en Canto Lírico.

De regreso al país, en noviembre del 2006, participó con éxito en distintos recitales. Su próximo paso, con miras a escalar los grandes escenarios del mundo, consistió en obtener una maestría en Ópera, para lo cual ingresó en julio del año pasado a la Universidad de Cincinnati, Ohio. Con tal motivo Paola presentó un interesante recital de despedida, acompañada por el pianista Antón Fustier, donde interpretó arias, romanzas y canciones, el sábado 2 de junio, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito. Actualmente se encuentra en Lucca, Italia realizando los ensayos para su rol de Mimi en la ópera La Bohème, de Puccini, donde será presentada dicha obra en el Festival de Ópera, Teatro y Música, que se está celebrando desde el 15 de junio al 19 de julio. Paola dice sentirse feliz, ya que soñaba representar el papel de Mimi, y lo hará precisamente en la tierra donde nació Puccini.

No hay comentarios: