viernes, 27 de junio de 2008

Paola González habla sobre su maestría en canto


La prometedora soprano dominicana Palola González, relata sus vivencias y emociones en el primer año de la maestría que cursa actualmente en la Universidad de Cincinnati, en carta enviada a sus familiares y amigos, copia de la cual nos hizo llegar su padre Carlos González.

¡Hola a todos!!! Antes que nada, les pido disculpas por mi falta de comunicación. Entre el que no puedo hacer llamadas fuera de Cincinnati desde mi celular, el horario matador que he tenido este año, la ópera y de que en Italia no tengo teléfono ni internet (qué triste, ¿verdad?) no he podido tener la oportunidad de contarles todo lo que ha sucedido. Mis disculpas nuevamente.

En Cincinnati
Ya gracias a Dios, ¡terminé mi primer año de maestría! Fue un año muy interesante en cuanto a experiencias vividas, aprendizaje y crecimiento personal. Al principio estaba un poco desubicada con el inglés y la diferencia de culturas, pero me adapté bastante rápido gracias a que he hecho muchos amigos. El invierno fue horrible y me caí como tres veces, pero eso también es parte de la experiencia.

La escuela, como saben es excelente pero por lo tanto te exigen muchísimo en todos los niveles. Las clases académicas han sido extremadamente difíciles (sobretodo teoría) y lamentablemente son clases que te cogen tanto tiempo que a veces no hay suficiente tiempo para dedicarle al canto, pero bueno, ya terminé esta parte, así que desde ahora podré enfocarme totalmente en seguir desarrollando mi voz.

Aun así, me ha ido súper bien con la maestría y pienso que he mejorando un montón, sobretodo en el registro medio y el grave (lo cual me ha ayudado muchísimo para Bohème).

En la opera que hicimos (Rappaccinis daughter), nos fue muy bien y al público le gustó muchísimo. Es una ópera preciosa y muy interesante, que sé que dentro de unos años podría convertirse en una ópera popular al público. Tuvimos buenas críticas en el periódico y sobretodo del compositor, quien estuvo muy complacido con nuestra actuación.

Y bueno de ahí vinieron los exámenes finales, y después Italia.

En Italia
Como se pueden imaginar, la emoción que sentí cuando me ofrecieron el rol de Mimi, fue exuberante. Al principio estaba preocupada porque, para ser sincera, éste no es el mejor rol para mi voz, pero traté de verlo como un reto y de confiar en que podía hacerlo y con mis coaches y maestra lo trabajé muchísimo, y hoy puedo decir que me siento súper cómoda con el rol. No es la Mimi con la voz más grande del mundo, pero por lo menos me oigo (ja ja) y todo el mundo está muy complacido con mi trabajo. Ya hemos montado el primer, tercer y cuarto actos y ya entre mañana y toda la semana próxima comenzaremos a trabajar el segundo acto.

El staging está bien, aunque un poco simple para mi gusto, pero bueno, todos estamos dejando nuestro corazón en nuestros respectivos personajes, por lo cual es muy emocionante y conmovedor. En cada ensayo hemos tenido que parar porque todo el mundo se pone a llorar, sobretodo en el cuarto acto. Vamos a ver cómo nos va. Yo creo que será una buena producción.

Lucca: El pueblo de Lucca es bien pequeñito y está bastante cerca de Pisa. Todo el pueblo está rodeado por murallas y las casas están bien cerca una de la otra. Aun así, tiene varios lugares turísticos, incluyendo un palacio, teatros, museos, varias iglesias, un montón de tiendas, restaurantes, etc. Es un pueblo prácticamente peatonal: casi no hay carros y generalmente todo el mundo anda en bicicleta. Hace muchísimo calor, pero la verdad es que no nos importa mucho porque todo es hermoso. Aunque sería mejor si las personas decidieran prender los aires acondicionados.

Bueno, me despido por hoy, pero trataré de conectarme nuevamente y seguirles contando. Gracias a todos por tenerme siempre pendiente. Los extraño un montón (aunque no lo parezca) ¡Un gran abrazo! ¡Los quiero mucho!

Paola González

No hay comentarios: