lunes, 2 de junio de 2008

Poesías de Mateo Morrison en libro Biblioteca Washington

Varias poesías del poeta dominicano, Mateo Morrison, fueron incluidas en el libro ¿Cuándo ha visto salir medio sol?, editado por la división Hispánica de la Biblioteca del Congreso de Washington, Estados Unidos, en el marco del XV1 Maratón de la Poesía, “La pluma y la palabra: Lo mejor de la poesía hispanoamericana”.
El escritor, que tambien agregó sus poesías y su voz a la sección del proyecto denominado “El archivo de la palabra”, junto a destacados poetas de diversos países iberoamericanos, al ser invitado por ese organismo, expresó su agradecimiento y la honra que significó para él poner a la República Dominicana en alto.
En la sección “El archivo de la palabra”, han grabado insignes escritores como: los tres Premios Nóbel de España, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Sela, y los cinco de Lanoamérica: Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Octavio Paz y Gabriel García Márquez.
Otros escritores ilustres como: Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuente, Jorge Amado, Lérida Piñón y otros 232 escritores han estado en la obra “the Archive of Hispanic Literarure on Tape” tape Hostery Edithkeson Gay, Leberych o Conalley.
El último grupo estuvo formado por Mateo de República Dominicana, Ana Rossetti, Juan Carlos Mestre y Vicente Cervera Salinas de España; Dana Gelinas, Héctor Carreto y Hernán Bravo Valera y Ciprian Cabrera Jasso de México; Marcello Pellegrini de Chile; Juana Goergen de Puerto Rico; Otoniel Guevara del Salvador, Ivon Gordon Vailakis de Ecuador; Antonio Barbagallo de Italia.
De esta participación se produjo el importante libro ya mencionado de 290 páginas y que contiene una selección de poesías de los poetas ya mencionados.
Las poesías del escritor dominicano incluidas en el libro fueron: En principio, Espasmos en la Noche, Ecología, La Cámara me observa, Los Ángeles de Mieses, Cansado de Sostener, Emoción por las islas, Voz que se desplaza, Iniciación del sobresalto, Samanta y las palabras, Berioska, Si la casa se llena de Sombra, Almuerzo de estrellas, En la esquina del viento y Cuando nací.
El Maratón de Poesía celebrado en el Teatro de la Luna, se añadieron además de los poetas ya mencionados y que grabaron en la Biblioteca del Congreso, escritores de diversos lugares de Estados Unidos sobre todo de la división de estudios hispánicos .
El ingeniero Milton Morrison, director ejecutivo de la Fundación Espacios Culturales, destacó la importancia que reviste para el país el hecho de que Mateo Morrison, presidente fundador de ese organismo cultural haya sido seleccionado entre ese selecto grupo de escritores iberoamericanos.
El director de la división Hispánica de la Biblioteca, anunció que dentro de un mes estará a disposición de todo el mundo las grabaciones de las poesías en la voz de sus autores, a través de la página de Internet de esa institución educativa.
Como parte final del encuentro se realizó un recorrido en el paseo Word widman donde todos los países participantes rindieron homenaje al autor de Hojas de hierva.

No hay comentarios: