jueves, 12 de junio de 2008

Presentan Exposición Fotografías de Museos

Con el lema “Los Museos como Agentes de Cambio Social y Desarrollo”, fue presentada durante una semana en la amplia verja que rodea el Parque Independencia, una exposición fotográfica en conmemoración del Día Internacional de Museos y el Año Iberoamericano de Museos.

La documentada exposición, una recopilación de los principales museos de Santo Domingo y otras ciudades del país, fue auspiciada por La Secretaría de Estado de Cultura, la Dirección General de Museos y el Comité Nacional Dominicano del ICOM, cuyo principal objetivo es recalcar en los visitantes, que la República Dominicana es un país de museos, acogiendo así una sugerencia hecha en tal sentido por la musicóloga Catana Pérez de Cuello, Directora Ejecutiva del Museo de la Música Dominicana.

Dicha exhibición estaba programada para ser inaugurada el 18 de mayo, Día Internacional de Museos, pero fue pospuesta debido a la celebración de las elecciones nacionales. Inaugurada el domingo 1 de junio, esta interesante exposición fotográfica estaba supuesta a concluir el domingo 18, pero por razones que desconocemos, la misma fue clausurada el miércoles 12, sin que sus organizadores desarrollaran una campaña de difusión mediática ni un programa de visitas de estudiantes de colegios y escuelas públicas y privadas, como ha sucedido con otras exposiciones en el Parque Independencia.

En el acto de apertura de la exposición fotográfica, la señora Luisa De Peña, Directora General de Museos, destacó que:

“Los Museos son organizaciones dinámicas al servicio de la sociedad, que responden a los cambios y desafíos del mundo actual y contribuyen al desarrollo sostenible de una nación.
“La concepción tradicional del museo como recinto dedicado exclusivamente al atesoramiento de colecciones y acervos ya no responde a las necesidades de la sociedad actual, que necesita crear nuevas vías de desarrollo.
“Nuestros Museos como riquezas patrimoniales conservan y muestran nuestra identidad cultural, lo que nos diferencia de los demás pueblos del mundo; lo que nos hace Únicos, Dominicanos.
“Por esta razón la Secretaría de Estado de Cultura a través de la Dirección General de Museos, con la colaboración del Comité Dominicano del ICOM (Consejo Internacional de Museos) unen sus esfuerzos para impulsar el desarrollo de nuestro Sistema Nacional de Museos.“Con esta exposición pretendemos conseguir que el público entienda los Museos como centros vivos, dinámicos; como lugares de encuentro social, con una clara función didáctica, y movilizadores en los que siempre podemos aprender algo nuevo.”

No hay comentarios: