lunes, 31 de mayo de 2010

Mateo Morrison recibe medalla a la Excelencia cadémica “Maestra Zoraida Heredia Viuda Suncar”

El Premio Nacional de Literatura, es el primer intelectual dominicano en recibir la distinción, que se entregará el 18 de mayo de cada año, a partir de 2010, con la creación de la Clase Modelo Anual “Maestra Zoraida Heredia Viuda Suncar”.

SANTIAGO.- El poeta Mateo Morrison fue reconocido con la medalla a la Excelencia Académica “Maestra Zoraida Heredia Viuda Suncar”, instituida por el Colegio Padre Emiliano Tardif, durante la apertura de la “Clase Modelo Anual Maestra Zoraida Heredia Viuda Suncar”, con la Conferencia Magistral sobre el Premio Nacional de Literatura, que ofreció el intelectual, en el salón multiusos Licda. Mercedes Fernández, de ese centro educativo, en la ciudad de Santiago.

Morrison recibió la medalla a la excelencia académica y un pergamino que lo distingue como “maestro que con vocación, idoneidad, responsabilidad y transparencia ha servido a la educación dominicana y dado así lo mejor de sus energías creadoras”.
Y, “por su contribución eficiente a elevar la calidad de la educación dominicana de manera ininterrumpida y constante con probada capacidad intelectual y apego a la ética en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional”.

El Premio Nacional de Literatura 2010, es el primer intelectual dominicano en recibir la distinción, que se entregará el 18 de mayo de cada año, a partir de 2010, con la creación de la Clase Modelo Anual “Maestra Zoraida Heredia Viuda Suncar”.
Igualmente, le fue otorgada una placa de distinción por su Conferencia Magistral sobre el Premio Nacional de Literatura, la cual recibió de manos del poeta Enegildo Peña, viceministro de Cultura para la Región Norte, quien también tuvo a su cargo la presentación de Morrison en la conferencia, y a quien lo describió como “maestro de la cultura dominicana”.

Mientras que la directora del programa de televisión “Vivan los Niños”, Dulce Vargas entregó el certificado e impuso la medalla a la ‘Excelencia Académica’ al poeta.
Previo a su conferencia, Mateo Morrison refirió que él ha sido uno de los beneficiados con el magisterio de la maestra Zoraida Heredia Viuda Suncar, valoró sus meritos y aportes a la educación, así como su profunda amistad y, entre anécdotas recordó que a pesar de su enfermedad, Heredia Suncar estuvo en primera fila acompañándole en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Literatura.

En su conferencia sobre el Premio Nacional de Literatura, Morrison hizo un repaso histórico acerca de este galardón. Citó a cada uno de los ganadores del Premio, y a intelectuales de gran valía, quienes a su entender merecían la alta distinción. Entre otros poetas mencionó a Aída Cartagena Portalatín y Freddy Gatón Arce. Igualmente, a Franklin Mieses Burgos, quien murió antes de creado el Premio.
Morrison habló de los diferentes movimientos poéticos de la vida nacional dominicana y su relación con la poesía y poetas hispanoamericanos.
Al finalizar su conferencia magistral, Mateo Morrison expresó que le satisface recibir el Premio en este año, en el cual encuentra y revisa a la poesía dominicana “con un significativo estado de salud sumamente óptimo”. Del mismo modo, destacó el “impulso que están dando a nuestra poesía las nuevas generaciones”.
En el acto homenaje a la maestra Zoraida Heredia Viuda Suncar, estuvieron presentes Narciso González, director del Colegio Padre Emiliano Tardif; Melania Pérez, directora Académica de la institución; Enegildo Peña, viceministro de Cultura; y el poeta Jovine Bermúdez, así como estudiantes y personal docente, entre otros.

El acto educativo y cultural concluyó con el develizamiento de dos murales en el recinto estudiantil, el primero, dedicado a 27 de los autores dominicanos con más libros publicados, y el segundo, en honor a los ganadores del Premio Nacional de Literatura.
Creación Clase Modelo Anual “Maestra Zoraida Heredia Viuda Suncar”
El Colegio Padre Emiliano Tardif resuelve crear La Clase Modelo Anual “Maestra Zoraida Viuda Suncar” por considerar que procede de una familia de ilustres y que su vocación se forjó al influjo de iluminarias del magisterio nacional, tales como don Pedro Troncoso Sánchez, Abigaíl Mejía, Patín Maceo, Andrés Avelino, José López Penha, Delia Weber y Consuelo Nívar, entre muchos otros.

Se destaca también que la maestra Heredia Viuda Suncar es uno de los pioneros dominicanos en la aplicación de los diferentes métodos pedagógicos para la alfabetización infantil. De igual forma, por considerar que inició su labor docente el 16 de septiembre de 1937, exactamente 19 años antes de que el Padre Emiliano Tardif llegara a la República Dominicana desde Canadá, su país de origen, para ejercer aquí su magisterio sacerdotal durante 43 años.Con la creación de la Clase Modelo Anual “Maestra Zoraida Viuda Suncar”, que tendrá lugar el 18 de mayo de cada año, a partir de 2010, el Colegio Padre Emiliano Tardif también resuelve crear la Medalla a la Excelencia Académica “Maestra Zoraida Heredia Viuda Suncar”, la cual se entregará en la misma fecha.

No hay comentarios: