viernes, 8 de junio de 2012

Ballet Clásico Santiago presentará Don Quijote

Con motivo graduación de 12 bailarinas

El Ballet Clásico Santiago, bajo la dirección general de Norma García y la producción de Julio Suárez, presentará el sábado 16 de junio, a las ocho de la noche en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, "Don Quijote", basado en  los capítulos XX y XXI de la magistral obra de la literatura universal "Don Quijote de la Mancha", escrita por Miguel de Cervantes.

En los roles protagónicos participan los primeros bailarines invitados del Ballet Nacional Dominicano, Alihaydée Carreño y Marcos Rodríguez.  Además, Jesús Sanfiel, primer bailarín de carácter, quien ha hecho carrera como bailarín y coreógrafo, actualmente ballet master del Cuban Classical Ballet of Miami.  Igualmente, Eriberto Jiménez, bailarín y coreógrafo de prestigio internacional.

El libreto es de Norma García, sobre el original.  La coreografía es de  Norma García, Eriberto Jiménez y Jesús Sanfiel, sobre la original de Marius Petipa y las versiones de Alexander Gorki, Rotislav Sakharov y Anatole Obukhov.

Sinopsis
La función se iniciará con el tradicional desfile donde participan los alumnos, desde Introducción Especial, hasta octavo año.  Posteriormente se presentará "Don Quijote", basado en los capítulos  XX y XXI  del segundo libro de la monumental obra de Miguel de Cervantes y Saavedra.  Se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 14 de diciembre de 1869. 

Consta de tres actos donde se recrean los pasajes donde ilusionadas,  todas las niñas pequeñas, sueñan con interpretar el personaje principal, Kitri.  Don Quijote, trastornado por los libros de caballerías, persigue a la mujer ideal, Dulcinea. Su criado, Sancho Panza, va tras él intentando que razone.

En el primer acto, una plaza en Barcelona, en medio de mucha acción. Kitri, la hija del mesonero Lorenzo, tiene amores con Basilio, el barbero.  La joven se ve obligada por su padre a aceptar la oferta de matrimonio del rico Gamache.  Llegan al pueblo dos raros personajes, Sancho Panza y su caballero Don Quijote, este último al ver a Kitri, la confunde con Dulcinea y se enamora.

En el segundo acto se recrea un campamento Gitano, reciben a Kitri y Basilio, seguidos de Don Quijote y Sancho.  Don Quijote al ver el gran molino, lo confunde con gigantes y los enfrenta.  Recibe un golpe que lo hace dormir y sueña que Cupido le tira una flecha, en medio de Driades está Kitri, su hermosa Dulcinea.  Kitri y Basilio huyen porque vienen tras ellos Lorenzo y Gamache, Don Quijote pretende confundirlos, pero Sancho les da la ruta correcta. En la escena de la taberna, Basilio aparenta suicidarse.  Este es el motivo real de la obra literaria que dio paso al ballet.   El tercer acto recrea la boda.

Norma García, directora
Bailarina, maitre, regisseur y coreógrafa cubana, graduada como licenciada en Arte Danzario, Summa cum Laude, de la Universidad de Arte de Cuba. Sus principales maestros: Fernando Alonso, Joaquín Banegas, Menia Martínez y José Parés.  Integró los elencos del Ballet Nacional de Cuba, el Teatro Lírico Nacional de Cuba y el Ballet de Camagüey, compañía de la cual fue una de sus principales figuras y con la cual participó en giras internacionales.  Ha participado y ha sido reconocida en numeroos eventos nacionales e internacionales.

"Mi compromiso con el desarrollo de un público para la danza, me llevó a pensar que Don Quijote tiene los componentes para mantener interesado al más exigente auditorio.  Es una historia picaresca, basada en dos capítulos de la obra cumbre de la literatura castellana.  Su música alegre, que forma parte de nuestras raíces culturales y la entrega del Ballet Clásico Santiago y sus invitados pueden hacerle pasar una magnífica velada, expresó Norma García, directora de la compañía fundada en 1995.

Las nuevas egresadas
Malú Abbott Castillo, Julia Amelia Aybar Polanco, Claudette Amalia Díaz Fondeur, Damilys García Correa, Karla Johaira García Rodríguez, Melissa Massiel Infante Domínguez, Nicole Polanco Gutiérrez, Maura Sued Canahuate, María Alejandra Suriel Tavárez, Alondra Taveras Peña, María Fernanda Vargas Martínez y Lizbeth Veloz Morillo.

El jurado
El jurado examinador de esta octava graduación estará integrado por Carlos Veitía, director de Ballet Concierto Dominicano y coreógrafo titular del Ballet Nacional Dominicano; Jesús Sanfiel, maitre del Cuban Classical Ballet of Miami y Norma García, directora de Ballet Clásico Santiago.

Historia del ballet
Don Quijote es un ballet originalmente preparado en cuatro actos y ocho escenas, basado en el capítulo XIX del segundo libro de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", original de Miguel de Cervantes.
Originalmente coreografiado por Marius Petipa con música de Ludwig Minkus.
La primera representación de la obra corrió a cargo del Ballet del Teatro Imperial de Bolshoi de Moscú, Rusia el 26 de diciembre [O. 14 diciembre] 1869. Petipa y Minkus revisaron el ballet, lo alargaron y elaboraron en cinco actos y once escenas para el Ballet Imperial, primero presentado el 21 de noviembre [O. 9 noviembre] 1871 en el Teatro Imperial de Bolshoi Kamenny de San Petersburgo.
(Tomado de Wikipedia)

No hay comentarios: