viernes, 27 de julio de 2012

Antología de la Zarzuela: Un espectáculo impresionante

Constituyó un éxito rotundo la presentación de la Antología de la Zarzuela, los días viernes 13 y sábado 14 de julio en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. El montaje fue una producción de Edgar Pérez Martínez, con la dirección escénica del maestro venezolano José Rafael Pereda.
El repertorio de esta Antología de la Zarzuela estuvo compuesto por piezas de las más famosas zarzuelas españolas y cubanas, incluyendo la primera zarzuela dominicana autoría de nuestra gloria nacional Don Julio Alberto Hernández”. 
Cabe resaltar la participación de la soprano uruguaya María Antúñez, quien cautivó a los presentes con su voz. Igualmente el barítono venezolano Gaspar Colón Moleiro, quien interpretó con  suma seguridad la
romanza Mi Aldea, de la zarzuela Los Gavilanes, (pieza que catapultó a la fama en los años 40 a nuestro inmortal Eduardo Brito, en sus giras por América y Europa).
El veterano tenor dominicano Juan Cuevas concitó los mayores aplausos, con su magnífica interpretación de la romanza No puede ser, de la zarzuela La tabernera del puerto.  Participaron también, el tenor cubano Humberto Bernal, la soprano puertorriqueña Melliangee Pérez Maldonado, el tenor Niní Cáffaro y la contralto dominicana Maridalia Hernández.  
El veterano actor Iván García hizo de relator; el vestuario estuvo a cargo de Iván Miura; en la escenografía, José Miura; Eduardo Villanueva preparó el libreto; la coreografía fue responsabilidad del maestro Armando González. La dirección artística estuvo a cargo de Antón Fustier, y las luces responsabilidad de Lillyanna Díaz. Acompañó la Orquesta y Coro Filarmónica Dominicana, bajo la dirección del maestro José Rafael Pereda.
La Zarzuela
La zarazuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales y partes habladas; es una forma española de la opereta, representación teatral que, a diferencia de la ópera, no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales.

No hay comentarios: