La Joven Filarmónica de la República Dominicana debutó en grande la noche del miércoles en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con un atractivo concierto bajo la dirección del maestro Benjamín Zander, de la Orquesta Filarmónica de Boston, y la regia participación como solista del contrabajista venezolano Edickson Ruiz, quien es el miembro más joven de la Filarmónica de Berlín. Como director asociado participó el dominicano Darwin Aquino.
Este concierto inaugural fue celebrado a beneficio de la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez, Inc., institución sin fines de lucro creada con el propósito de hacer llegar la medicina avanzada a personas de escasos recursos económicos.
Esta magnífica orquesta ha sido una revelación artística, por la corta edad de sus 70 miembros (entre 15 y 30 años) y por la afinación y excelente interpretación que exhibieron en su debut. La integración de la Filarmónica constituye un merecido éxito para doña Margarita Copello de Rodríguez, presidenta de Fundación Sinfonía y propulsora de este gran proyecto orquestal.
Estos jóvenes fueron seleccionados entre los mejores intérpretes de las orquestas juveniles del país, quienes participaron durante una semana (del 17 al 25 de julio) en la “Primera Residencia Orquestal”, organizada por la Fundación Sinfonía y desarrollada en Juan Dolio, bajo la dirección de profesores pertenecientes a instituciones como Filarmónica de Berlín, New York City Ballet, Boston Conservatory, Mainz Orchestra, y muchas otras reconocidas orquestas y conservatorios. La residencia contó además con el aval de la Fundación Batuta, de Colombia y de la YOA- Orquesta de las Américas, así como del Ministerio de Cultura.
Los miembros del jurado fueron seleccionados entre profesores del exterior y entre todos escogieron el atractivo programa musical de esa gran noche.
Objetivos de Sinfonía
El objetivo de Fundación Sinfonía es ofrecer a los músicos seleccionados anualmente la oportunidad de formar parte de esta orquesta, a través de períodos de entrenamiento intensivos con un grupo internacional de profesores, así como actuaciones del más alto nivel.
El objetivo de Fundación Sinfonía es ofrecer a los músicos seleccionados anualmente la oportunidad de formar parte de esta orquesta, a través de períodos de entrenamiento intensivos con un grupo internacional de profesores, así como actuaciones del más alto nivel.
Esta residencia es de vital importancia para el futuro de nuestros músicos sinfónicos, pues no sólo les ofrecerá acceso a entrenamiento intensivo individual, seccional y en formato de orquesta, sino que también ofrecerá cursos de liderazgo, diseñados para inculcarles a los músicos un mayor compromiso hacia sus comunidades.
La señora Margarita Copello de Rodríguez, Presidenta de la Fundación Sinfonía, indicó: “Nuestra meta al lanzar esta orquesta es complementar y realzar los proyectos juveniles ya existentes en la República Dominicana. Sin esos proyectos esta iniciativa no tendría significado alguno”. A través de la formación de una orquesta nacional juvenil - Joven Filarmónica de la República Dominicana – seleccionada por medio de audiciones libres y abiertas y entrenada por una facultad internacional, esperamos tener un impacto duradero y significativo en las vidas de la juventud de la República Dominicana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario