jueves, 6 de diciembre de 2012

Conjunto de Cuerdas Joven Filarmónica de República Dominicana presenta hermoso concierto


Un hermoso concierto fue ofrecido la noche del lunes en la Sala Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura, por el Conjunto de Cuerdas de la Joven Filarmónica de Republica Dominicana, dirigida por el Maestro Kurt Nikkanen, Concertino de la Orquesta de New York City Ballet de Lincoln Center, Estados Unidos.

Esta importante presentación fue auspiciada por el Ministerio de Cultura, la Fundación León Jiménes, MonteSacro y Fundación Sinfonía, en el marco de la clausura del Taller de Cuerdas de la Joven Filarmónica de República Dominicana, el cual se celebró del 29 de noviembre al 2 de diciembre 2012 en Polo, Barahona.

El programa inició con La Pequeña Serenata Nocturna (Eine Kleine Nachtmusik), K. 525 de MOZART, continuando con el Doble Concierto para Violín, Oboe, Cuerdas y Continuo, en Re menor, BWV 1060 J. S. BACH con los solistas  Kurt Nikkanen y Dejan “Chichi” Kulenovich, para concluir con la Serenata para Cuerdas, Opus 22 de DVORÁK.

Este concierto, abierto al público, contó con el apoyo de YOA Orquesta de las Américas, Conservatorio Nacional de Música y Fundación Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Kurt Nikkanen
Violinista internacionalmente reconocido, Kurt Nikkanen es uno de los mejores violinistas estadounidenses de su generación. Nacido y criado en Hartford, Connecticut, Kurt comenzó sus estudios de violín a los tres años de edad. A los doce años, hizo su debut en el Carnegie Hall con la Sinfónica de Nueva York Juventud. Después continuó con sus estudios formales, y obtuvo su licenciatura, con Dorothy DeLay en la Juilliard School en 1986. Desde que en 2003 se convirtió en solista frecuente del New York City Ballet Orchestra, Kurt ha tocado en varios conciertos con esa orquesta, incluyendo los de Stravinsky, Berg, Bach y Vivaldi.

Dejan “Chichi” Kulenovich
Oboísta serbio, se graduó en la " Facultad de Música " de la Universidad de Artes de Belgrado.  Ganador de 7 premios durante su época de estudios. En el año 1985 ganó el "Premio de Octubre", el cual otorga cada año la ciudad de Belgrado al mejor instrumentista. En 1986 ganó el "Premio de la ciudad" para el mejor concertista de la temporada. Ha tocado con casi todas las orquestas sinfónicas y de cámara de ex Yugoslavia. Durante 6 años trabajó como solo oboísta principal de la orquesta sinfónica de radio y televisión de Belgrado. Desde 1994 reside en Santo Domingo donde continúa con carrera de solista y trabaja como oboísta principal de la Orquesta Sinfónica Nacional.

No hay comentarios: