miércoles, 24 de septiembre de 2014

Inicia VI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe

La noche del martes fue realizado el lanzamiento del VI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC VI), en el Museo de las Casas Reales, con la presencia de distinguidas personalidades relacionadas con el acontecer cultural en la República Dominicana.
El lanzamiento contó con la presencia de José Tomás García, Viceministro de creatividad del Ministerio de Cultura, quien estuvo acompañado de María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León; así como de María Luisa Asilis, gerente ejecutiva del Centro León; José Guerrero, presidente del Instituto de Estudios Caribeños (INEC), y el distinguido músico Crispín Fernández, vicepresidente del Instituto de Estudios Caribeños, quienes conformaron la mesa principal.
Cumplido el primer decenio de eeste proyecto, los representantes del INEC resumieron los encuentros pasados del Congreso, que tuvo sus inicios en el año 2003. Representantes del Centro León presentaron el contexto de realización del MIC VI y su ejecutoria.
En representación del  Ministro de Cultura, el viceministro de creatividad del Ministerio, Tommy García, ofreció una consideración sobre el Congreso Internacional Música, identidad y Cultura en el Caribe, el cual ha sido declarado “Evento de Alto Interés Cultural”.
El músico y compositor santiaguero Víctor Víctor cerró la convocatoria, con una presentación artística de canciones conocidas.
VI Congreso (MIC VI)
Este encuentro tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de abril de 20154. La nueva cita del proyecto aborda en su sexta versión los Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe, en el que se pretende profundizar en el mundo de los trovadores caribeños y los protagonistas de la canción popular.
El VI Congreso MIC está concebido como un evento global, destinado a analizar la canción de autor hasta la actualidad, particularmente en la región del Gran Caribe, y enfocar las relaciones musicales que vinculan este espacio geográfico con otras regiones del mundo.
Entre 2004 y 2014 los Congresos MIC han convertido al país en el centro de atención sobre la música caribeña, y el propio evento ha devenido en el principal foro mundial de esta música, dando a la República Dominicana un protagonismo internacional en la materia que es reconocido prácticamente en todo el planeta.
Los Congresos MIC han congregado cada dos años a los más prestigiosos artistas y estudiosos de la música del Gran Caribe de los diversos continentes, desde América hasta Asia, pasando por Europa y África. Por los MIC han pasado legendarias figuras del bolero como José Feliciano, Omara Portuondo y Olga Guillot, estrellas del jazz latino como Chucho Valdés, Poncho Sánchez, Bobby Sanabria, Bobby Carcassés, Justo Almario y Humberto Ramírez, soneros y salseros como Pancho Amat y Johnny Pacheco; y como este último, las ediciones bienales del evento también han concentrado figuras relevantes de la música dominicana como Milly Quezada, Johnny Ventura, Cuco Valoy, Joseíto Mateo, Luis Kalaff, Chichí Peralta, Víctor Víctor, Fernando Echavarría, Crispín Fernández, entre muchos otros protagonistas del folklore musical y danzario regional.
En esta ocasión, el evento invita a investigadores, académicos y personas interesadas, a presentar propuestas de disertaciones y a debatir sobre las trovas, los trovadores y la canción de autor del Gran Caribe y las zonas con mayores vínculos como Brasil, África, Europa y Estados Unidos.

No hay comentarios: