lunes, 22 de septiembre de 2014

Talento criollo protagonizará tercer concierto de la Temporada Sinfónica

Caonex Peguero-Camilo, director invitado; Nicole Peña-Comas, cellista invitada y Darío Estrella, compositor, serán los dominicanos protagonistas del tercer concierto de la Temporada Sinfónica 2014, a celebrarse el jueves 25 a las 8:30 de la noche, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
El programa completo incluye la Obertura “Carnaval” Op. 92, de Antonin Dvorak. Cantatas y Partituras para Amantes y duendes, así como Las Aguas el Yaque del Norte, de Darío Estrella. El Concierto No. 1 en re menor, para violoncello y orquesta, de Édouard Lalo. España, rapsodia para Orquesta, de Emmanuele Chabrier, y concluirá con La Velse (Poema Coreográfico) de Maurice Raval.
Caonex Peguero-Camilo es un reconocido músico dominicano, concertista del violín, director orquestal, compositor, arreglista y pedagogo, que también se ha desarrollado como charlista-conferencista y gestor cultural, ostentando títulos de Licenciatura y Maestría de la Julliard School de Nueva york y de especialización en la Universidad de las artes de Filadelfia. Realizó estudios de dirección orquestal en Venezuela con el connotado maestro argentino Guillermo Scarabino, bajo los auspicios de la OEA. Ha sido director titular y fundador de la Filarmónica del Cibao, la Orquesta Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional, la Orquesta Nacional Juvenil y Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional (como asistente del Maestro José Antonio Molina), desempeñándose además como Director Nacional de Música y Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Orquestas del Ministerio de Cultura.
Nicole Peña-Comas nace en Santo Domingo, República Dominicana. Obtiene su licenciatura en Pedagogía Musical de violonchelo Summa cum laude de la Universidad de música y artes dramáticas de Viena, Austria, donde actualmente realiza su maestría bajo la tutela del profesor Wolfgang Aichinger, miembro de la Orquesta Sinfónica de Viena. Desde 2012 es violonchelista principal de las orquestas Wiener Tonkunstvereinigung y Wiener Schubert Symphonieorchester. Además se dedica a la pedagogía musical infantil y para adultos. Con este concierto hace su debut junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana.
Darío Estrella es un músico dominicano que empezó a muy temprana edad sus estudios de saxofón.  Nacido de una familia de artistas, empezó su vida profesional a los 14 años como saxofonista de varias orquestas en Valverde Mao. Luego de residir varios años en Estados Unidos, regresa a República Dominicana y hace el Curso de Dirección de Orquestas Sinfónicas con el Director de la Sinfònica de Madrid Enrique García Asencio.
Dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional con la 7ma Sinfonía de Beethoven y el Sombrero de 3 picos. Por invitación de Federico Astwood comienza a realizar conciertos de Merengue-Jazz (Desde 1973-1999), los cuales alternaba con sus viajes a Puerto Rico en donde desarrolla como arreglista su propia versión Merenguera de la Diáspora Dominicana. En 1992 graba su CD “Merengue-Jazz & Capricornio”, firmando con la casa Disquera BMG. Comienza además a concentrarse en la Composición clásica y crea sus llamadas: “Merenfonías” o Sinfonías de Merengue, declarando el comienzo del “Período Híbrido” de la música, teoría con la que describe cómo la música se encamina hacia la fusión planetaria o “Hibridación” en el Nuevo Milenio.

No hay comentarios: