jueves, 11 de septiembre de 2014

Interesante concierto de Temporada Sinfónica 2014

El maestro Gerardo Estrada y el pianista Alfredo Ovalles, ambos venezolanos, demostraron sus grandes condiciones artísticas la noche del miércoles, en el segundo concierto de la Temporada Sinfónica, celebrado en la Sala Carlos Piantini.
Estrada lució enérgico y preciso en la dirección de la Sinfónica, logrando una satisfactoria interpretación orquestal en la Obertura Festiva, Op. 96, de Dimitri Shostakovich, con la cual inició el programa de la noche. Esta composición, tal como apunta Mercedes Aróstegui Vidal en el programa de mano, “es una obra musical llena de optimismo, fuerza, elocuencia y energía, expresados desde el inicio hasta la conclusión de la composición”.
A continuación, el pianista Alfredo Ovalles, luciendo guayabera al estilo de su país, ejecutó con pasión y entrega la Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op. 43, para piano y orquesta, con cuya interpretación arrancó fuertes aplausos. Esta composición, inspirada en el capricho número 24 de Paganini, es ejecutada en forma ininterrumpida.
El programa concluyó con la Sinfonía No. 4 en Fa Menor, Op 36, de P. I. Tchaikowsky, estructurada en cuatro movimientos, con una duración aproximada de 44 minutos. El tercer movimiento llama mucho la atención, por su gran ímpetu rítmico desde su inicio, donde todos los instrumentos de cuerda tocan en pizzicato.
El maestro Estrada se crece en la conducción de esta obra, en cuyo cuarto movimiento (Allegro con fuoco) logra arrancar a la orquesta el sonido brillante, optimista y victorioso con que culmina esta hermosa sinfonía, produciendo en el público jubilosos aplausos.
En su tercera salida al escenario, ataviado con una bufanda con la bandera venezolana, el maestro Estrada tomó de nuevo la batuta, para dirigir la interpretación del tradicional tema Alma Llanera.

(Fotos: David Soto)

No hay comentarios: