martes, 3 de marzo de 2015

Celebran con éxito el Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer 2015”

El Quinto Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer 2015” fue celebrado con éxito el domingo en la ciudad de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, con un hermoso recital artístico-poético en el Centro Cultural Hermanas Mirabal, donde hicieron uso de la palabra Julisa Hernández, Jael Uribe (coordinadora del festival) y Noris González Mirabal, hija de Patricia. También estuvo presente el Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.  
El acto inició con la participación de la Camerata Hermanas Mirabal, seguido de  la lectura de poemas y la participación artística, a cargo de Rufina Anglada, Víctor del Villar, Virna García, Marlex Rodríguez Camaraná Gerardo (Cuervo) Mercedes, y la poeta cubana Ada Bezos Castilla, invitada internacional, entre otros. Como moderadores fungieron el Dr. Eduardo Gautreau
De Windt y el poeta Ramón Saba, quien además fungió como Maestro de Ceremonias.
Causó muy buena impresión la participación de las Estatuas Vivientes del Grupo de Teatro "Frate 07", quienes caracterizaron a las hermanas Mirabal, incluida Doña Dedé. El cierre estuvo a cargo del Grupo de Danza "La patria tiene rostro de mujer",  donde tres jóvenes ataviadas con los colores azul, blanco y rojo, así como otra vestida de mariposa, danzaron el hermoso tema Mariposas, de Silvio Rodríguez.
Grito de Mujer 2015, nacido en la República Dominicana, consistió este año en un recorrido poético, ecológico y artístico, en donde participaron poetas y artistas amigos y colaboradores del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc., a nivel nacional e internacional. Grito de Mujer celebra con estas actividades, y con el reciente lanzamiento de su antología titulada Grito de Mujer, el 5to. Aniversario de su creación y el 6to del MPI.
En esta ocasión, el festival presentó un homenaje a las hermanas Mirabal (Mariposas) bajo el lema “Mujeres de Luz”, evento que forma parte de la celebraciones del 2015: Año Internacional de la Luz (IYL) de la UNESCO.
El Tours Poético Artístico "Grito de Mujer RD 2015: Senda de las Mariposas", inició con la partida desde el Alma Máter, a las 8:00 de la mañana en dos autobuses de la UASD repletos. Durante todo el trayecto fueron leídas poesías en los autobuses por poetas invitados. Asimismo, los participantes
disfrutaron un una visita a los murales de la ciudad, previo al recital especial desarrollado en el Centro Cultural Hermanas Mirabal.
Terminado el recital, fue realizada una interesante visita al Bosque de la Mujer, así como al Eco-parque de la Paz Hermanas Mirabal; también, visita a la casa de doña Dedé y la de Rufino de la Cruz, culminando con una ofrenda floral en la Casa Museo Hermanas Mirabal.
La actividad contó con la colaboración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Fundación Museo Hermanas Mirabal, Ayuntamiento Municipal de Salcedo, Senador por Salcedo, la Dirección Regional de Cultura, Star Products RD, Vivero el Gran Rosal e Inmenol Laboratorios, entre otros.

Este importante festival es celebrado en otros 40 países, integrantes del Movimiento Internacional “Grito de Mujer”.

No hay comentarios: