miércoles, 18 de marzo de 2015

Círculo de Música de la Ciudad Colonial ofrece clases magistrales de piano

El Círculo de Música de la Ciudad Colonial, proyecto cultural auspiciado por el Ministerio de Cultura, realizó la tarde del domingo una actividad en el estudio del profesor Iván Domínguez, quien ofreció clases magistrales a siete estudiantes de piano de diferentes niveles.

La audición pedagógica inició con la niña Ernestina García Herrera, alumna del centro musical Farida Diná. Continuó con Alejandro Soto, alumno
de la profesora María Morel Pierret, Asimismo, Omar Rodríguez, de la Academia Dominicana, que dirige la profesora Edith Hernández.

También audicionaron Cherinuel Reyes Paredes, Davidson Reyes Paredes, Manuel Matos Maluf y Billy La Hoz Fabel, alumnos del profesor Iván Domínguez.

El Círculo de Música de la Ciudad Colonial es dirigido por Rhina Ibert e Iván Domínguez.


(Fotos: David Soto)

viernes, 13 de marzo de 2015

Philippe Quint, un violinista excepcional

El  inoportuno resfriado que afectó al virtuoso violinista Philipe Quint el mismo día de su presentación, no fue obstáculo para que destacara la noche del miércoles con su brillante interpretación del Concierto en Re mayor, opus 35, para violín y orquesta, de P. I. Tchaikovsky, en la Sala Carlos Piantini, como figura central del quinto concierto del Décimo Festival Musical de Santo Domingo.
Aunque por momentos se le veía respirar con dificultad, la música fluía nítida de su Stradivarius, cargada de poesía, fruto de la musicalidad y del dominio técnico propios de los virtuosos, cuya brillantez interpretativa fue constante en los tres movimientos de este  lírico concierto de Tchaikovsky.
Philippe es dueño de un amplio y destacadísimo historial artístico. Estudió en la Escuela Especial de Música para Dotados en Moscú con el afamado violinista ruso Andrei Korsakov y su debut orquestal fue a la edad de nueve años con el Concierto No.2 de Wieniawski. Ha sido nominado en varias ocasiones al Grammy, por sus álbumes. 
En la segunda parte del programa, el Maestro Ramón Tebar logró una de las mejores interpretaciones de la Orquesta del
Festival, con la Sinfonía No.2 en Mi menor, Opus 27, de Sergei Rachmaninoff.
A pesar de lo extensa de esta obra, casi una hora, el público disfrutó con entusiasmo sus cuatro movimientos, principalmente el tercero (Adagio), por su belleza y por su perfecto ensamble.
Margarita Miranda Mitrov destaca en el programa de mano: “El Adagio empieza con un romántico tema expuesto por los violines que pronto es dejado de lado para introducir el tema del clarinete, una maravillosa melodía de largo aliento”.
“El final comienza con una música festiva. Continúa con un gran tema destinado a regresar, triunfante, al final. Hay un pasajero recuerdo de la melodía del Adagio. Tras el amplio desarrollo, vuelve el gran tema para cerrar espectacularmente esta inmensa obra sinfónica”.

(Fotos: David Soto)

martes, 10 de marzo de 2015

Jean-Yves Thibaudet, un genuino poeta del piano

Pocas veces tenemos la oportunidad, más bien el privilegio, de disfrutar  la presencia de un genuino artista como lo es el pianista francés Jean-Yves Thibaudet, atracción central del tercer concierto del Décimo Festival Musical de Santo Domingo.
Jean-Yves demostró su “habilidad de combinar sensibilidades musicales poéticas con deslumbrante proeza técnica”, cuando interpretó el sábado, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, el concierto No.2 en La mayor, S. 125, para piano y orquesta, del compositor húngaro  Franz Liszt.
Los cálidos aplausos lo motivaron a sentase de nuevo al piano, para interpretar la pieza Pavana para una infanta difunta, de Maurice Ravel, la cual dedicó a Doña Margarita Copello, presidente de la Fundación Sinfonía, institución que organiza el Festival Musical.
Considerado uno de los mejores pianistas del mundo, Thibaudet inició sus estudios de piano
a la edad de cinco años e hizo su primera aparición en público a los siete. Su profundidad y carisma natural lo han convertido en uno de los solistas más buscados por las principales orquestas, directores y festivales del mundo. En una ocasión el New York Time exclamo: “…cada nota que él toca es una perla… nadie debe perderse de la alegría, brillantez y musicalidad de su actuación”.
El programa de esta gran noche musical
inició con la Obertura de Tannhäuser, de Richard Wagner, interpretada en forma satisfactoria por la Orquesta del Festival, bajo la diestra batuta del maestro Ramón Tebal.
El cierre fue impresionante, donde de nuevo brilla la Orquesta y su Director, así como el concertino Cristian Chivu y otros intrumentistas, en la ejecución de  la Suite Sinfónica Scheherazade, Opus 35 de Nicolai Rimsky-Korsakov. Una obra considerada por entendidos como
perfecta, dada su coherencia musical y temática desde el inicio hasta el final.
Margarita Miranda Mitrov, apunta en el programa de mano: “Scheherazade es una pieza verdaderamente maravillosa. Está llena, además, de oportunidades para el lucimiento de los solistas de la orquesta. Su vitalidad, el encanto de sus canciones, y la brillantez sin esfuerzo de su orquestación nunca dejan de impresionar y dar placer”.
(Fotos: David Soto)

lunes, 9 de marzo de 2015

Nathalie encanta con recital lírico en la Capilla de los Remedios

La soprano dominicana Nathalie Peña-Comas alcanzó un nuevo peldaño en su exitosa carrera artística, con su hermoso recital ofrecido la noche del viernes en la Capilla de los Remedios, acompañada por el pianista Elioenai Medina, como parte del Festival Musical de Santo Domingo, que se desarrolla desde el miércoles en el Teatro Nacional, organizado por la Fundación Sinfonía, bajo la dirección del maestro Ramón Tebar.
Nathalie agotó un repertorio en base a temas de J. Rodrigo, F. Mompou, J. Turina, F. Moreno Torroba, O. Golijov y J. B. Plaza, así como de Julio Alberto Hernández, C. Guastavino, J. M. Cano y L. Delibes.
Muy aplaudida en cada bloque de canciones, obtuvo los mayores aplausos en la interpretación de las piezas Hijo de luna, de J. M. Cano, y Les filles de Cadix, de L. Delibes, con las cuales cerró el recital.
La soprano ha ganado un importante espacio en la escena clásica dominicana desde su debut en la Temporada Sinfónica 2013 junto a la Orquesta Sinfónica
Nacional y el Maestro José Antonio Molina, presentación que le valió el premio “Cantante lírico de 2013” en la pasada entrega de los Premios   Soberano de la Asociación de  Cronistas de Arte.
Estudió piano y flauta en el Conservatorio Nacional de Música y obtuvo sus licenciaturas en pedagogía musical mención Piano y Canto Lírico con honores de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, Austria.
Motivada por el deseo de dar a conocer la música clásica y folclórica caribeña y latinoamericana en Europa, conforma en 2011, junto a sus hermanas Evelyn, flautista y Nicole, violonchelista, y dos virtuosos guitarristas el Ensamble Spirituosi, presentándose hasta la fecha con gran éxito en Austria, España y en República Dominicana.

(Fotos: David Soto)

martes, 3 de marzo de 2015

Celebran con éxito el Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer 2015”

El Quinto Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer 2015” fue celebrado con éxito el domingo en la ciudad de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, con un hermoso recital artístico-poético en el Centro Cultural Hermanas Mirabal, donde hicieron uso de la palabra Julisa Hernández, Jael Uribe (coordinadora del festival) y Noris González Mirabal, hija de Patricia. También estuvo presente el Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.  
El acto inició con la participación de la Camerata Hermanas Mirabal, seguido de  la lectura de poemas y la participación artística, a cargo de Rufina Anglada, Víctor del Villar, Virna García, Marlex Rodríguez Camaraná Gerardo (Cuervo) Mercedes, y la poeta cubana Ada Bezos Castilla, invitada internacional, entre otros. Como moderadores fungieron el Dr. Eduardo Gautreau
De Windt y el poeta Ramón Saba, quien además fungió como Maestro de Ceremonias.
Causó muy buena impresión la participación de las Estatuas Vivientes del Grupo de Teatro "Frate 07", quienes caracterizaron a las hermanas Mirabal, incluida Doña Dedé. El cierre estuvo a cargo del Grupo de Danza "La patria tiene rostro de mujer",  donde tres jóvenes ataviadas con los colores azul, blanco y rojo, así como otra vestida de mariposa, danzaron el hermoso tema Mariposas, de Silvio Rodríguez.
Grito de Mujer 2015, nacido en la República Dominicana, consistió este año en un recorrido poético, ecológico y artístico, en donde participaron poetas y artistas amigos y colaboradores del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc., a nivel nacional e internacional. Grito de Mujer celebra con estas actividades, y con el reciente lanzamiento de su antología titulada Grito de Mujer, el 5to. Aniversario de su creación y el 6to del MPI.
En esta ocasión, el festival presentó un homenaje a las hermanas Mirabal (Mariposas) bajo el lema “Mujeres de Luz”, evento que forma parte de la celebraciones del 2015: Año Internacional de la Luz (IYL) de la UNESCO.
El Tours Poético Artístico "Grito de Mujer RD 2015: Senda de las Mariposas", inició con la partida desde el Alma Máter, a las 8:00 de la mañana en dos autobuses de la UASD repletos. Durante todo el trayecto fueron leídas poesías en los autobuses por poetas invitados. Asimismo, los participantes
disfrutaron un una visita a los murales de la ciudad, previo al recital especial desarrollado en el Centro Cultural Hermanas Mirabal.
Terminado el recital, fue realizada una interesante visita al Bosque de la Mujer, así como al Eco-parque de la Paz Hermanas Mirabal; también, visita a la casa de doña Dedé y la de Rufino de la Cruz, culminando con una ofrenda floral en la Casa Museo Hermanas Mirabal.
La actividad contó con la colaboración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Fundación Museo Hermanas Mirabal, Ayuntamiento Municipal de Salcedo, Senador por Salcedo, la Dirección Regional de Cultura, Star Products RD, Vivero el Gran Rosal e Inmenol Laboratorios, entre otros.

Este importante festival es celebrado en otros 40 países, integrantes del Movimiento Internacional “Grito de Mujer”.

lunes, 2 de marzo de 2015

Quinteto Macondo Chambers Player impresiona en Sala Carlos Piantini

El quinteto de cuerdas Macondo Chambers Player presentó credenciales la noche del miércoles, en República Dominicana, con un excelente concierto en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Enmarcada dentro del programa Concierto Para Ángeles,  que auspicia el Despacho de la Primera Dama, la función presentada por este conjunto de reputados jóvenes músicos latinoamericanos, del cual forma parte el pianista dominicano Carlos Vargas, produjo entre los presentes, opiniones laudatorias, dada la alta calidad del grupo y la atinada selección del programa.
Previo al inicio del concierto, la licenciada Cándida Montilla de Medina expresó que, “El despacho de la Primera Dama se siente muy complacido con la presentación en la República Dominicana de un espectáculo de tan alta calidad y enmarcado en nuestra preocupación de que los jóvenes dominicanos tengan la oportunidad de disfrutar de todas las manifestaciones de la cultura”.
El programa inició con el Cuarteto para cuerdas en Do Mayor (La disonancia), de W. A. Mozart,  continuó con el Cuarteto para piano y cuerdas en do Menor, de J. Brahams, finalizando con el Quinteto para piano y cuerdas, en La Mayor, de A. Dvoràk. Interpretadas las tres obras con indiscutible maestría por estos cinco virtuosos de la música.
Un detalle a destacar es que, a pesar de ser un grupo de cámara, la amplia sala Carlos Piantini  estuvo repleta y, dada su acústica perfecta,
permitió a cada uno de los presentes disfrutar el mínimo detalle de este maravilloso concierto, sin importar cuán lejano estuviese del escenario.
El quinteto Macondo Chembers Player está integrado por Andrej Power (primer violín), José Miguel Romero (segundo violín), Carlos Vargas (piano), Francisco Vila (violonchelo) y Raúl García, (viola).

La Primera Dama expresó su agradecimiento a Catana Pérez y Freddy Ginebra, directores del programa Ángeles de la Cultura, del Despacho de la Primera Dama, quienes propusieron e hicieron posible que este extraordinario quinteto musical estuviera esa noche en República Dominicana.

(Fotos: David Soto)